CNTE advierte a SEP que no tolerará más “imposiciones” ni “simulaciones”

Aseguran que ven disposición de Mario Delgado para atender las demandas de la CNTE.
Image

Este día se concretó el primer encuentro formal entre la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el actual Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.

En dicho encuentro, la CNTE reiteró su exigencia de eliminar la reforma educativa vigente, y en su lugar, insistió en la necesidad de construir una nueva propuesta que integre las perspectivas del magisterio disidente, advirtiendo al mismo tiempo que no tolerarán más “imposiciones” ni “simulaciones”.

Durante la reunión de dos horas en las oficinas de la SEP en Donceles 100, la Comisión Única de Negociación (CNUN) señaló que hay disposición favorable por parte de las autoridades para atender sus demandas históricas, sin embargo señalaron que no permitirán que las mesas de trabajo queden en promesas vacías, como ocurrió en administraciones anteriores.

En ese sentido enfatizaron sobre la importancia de obtener soluciones tangibles a problemas que llevan más de diez años sin resolverse.

No aceptaremos más imposiciones sino una construcción, que se nos escuche a nosotros como magisterio disidente y que se pueda llevar la propuesta desde la perspectiva, desde la propia vivencia que tenemos como magisterio disidente”, señaló Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Del mismo modo, Pérez Martínez criticó que la Secretaría de Educación reconozca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como protagonista en la eliminación de la reforma educativa, señalando que ha sido la CNTE quien ha luchado desde el principio por su abrogación y contra la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Por su parte, Pedro Hernández, representante de la Sección 9, enumeró las principales demandas de la Coordinadora, las cuales son las siguientes:

  1. Abrogar la reforma educativa vigente.
  2. Restituir el sentido pedagógico y filosófico del artículo 3º constitucional.
  3. Eliminar el régimen de excepción laboral incluido en ese artículo.
  4. Derogar la Ley del ISSSTE de 2007.
  5. Reconocer y financiar el Programa Nacional de Educación impulsado por la CNTE.

Así también exigió la reinstauración de la bilateralidad entre la SEP y la Coordinadora para decidir sobre temas clave, como el ingreso y ascensos del personal docente.

Hernández insistió en que debe garantizarse la asignación automática de plazas para los egresados de normales públicas y que los ascensos se basen en trayectoria y derechos, no en concursos que, según ellos, han desestimado la experiencia de muchos maestros.

En tanto recordó que, durante la administración anterior, se realizaron más de 20 mesas de trabajo sin que se lograra una solución real.

Por lo anterior, lanzó la exigencia de que en este sexenio la SEP y la Secretaría de Gobernación coordinen esfuerzos con las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes finalmente tendrán la responsabilidad de derogar la reforma educativa.

Cabe señalar que en la reunión también participaron Oscar Flores, de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP; Ernesto Cabrera, encargado de Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales; Rocío Bárcena, de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático; y Mario Llergo, titular de la USICAMM.

Tras el encuentro se anunció que el próximo 28 de octubre se celebrará una segunda reunión para definir una ruta de trabajo bilateral y profundizar en las propuestas del magisterio para eliminar la reforma educativa.

Finalmente, adelantaron que ese mismo día la dirigencia de la CNTE se reunirá con Martí Batres, director general del ISSSTE, para abordar las problemáticas relacionadas con la Ley del ISSSTE 2007, especialmente en lo referente a jubilaciones y pensiones.

TEMÁTICAS: