CNDH y SNTE lanzan Cruzada Nacional Anti-Bullying.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

cndh-snteLa Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) y la Asociación Nacional de Padres de Familia, signaron un acuerdo en el marco de la iniciativa  “Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos”.

Dicha iniciativa tiene como objetivo establece las bases para fomentar el análisis y la implementación de acciones urgentes a fin de fortalecer una política integral que involucre al personal docente, autoridades, padres de familia, tutores y estudiantes, en  la prevención de actos violentos, atención a menores víctimas y a sus familiares.

El doctor Raúl Plascencia Villanueva, el Presidente de la CNDH destacó que la iniciativa estará apoyada por los Ombudsman de todo el país en tareas de capacitación de los docentes y autoridades educativas, labor fundamental para contribuir a saber cómo enfrentar y solucionar el problema de violencia que ocurre al interior de las aulas.

Destacó que la escuela debe ser un lugar que brinde la posibilidad de desarrollo sin discriminación, acoso, intolerancia, desigualdad, violencia física, psicológica o verbal.

La iniciativa impulsada desde la Cruzada Nacional Anti-Bullying entre la CNDH y el SNTE, busca establecer acciones de promoción y educación de derechos humanos a todos los sectores involucrados en el problema.

Por su parte, el dirigente magisterial destacó que erradicar la violencia es una tarea que requiere el compromiso absoluto de todos y advirtió que simplificar el fenómeno es eludir responsabilidades.

Aseguró que con el apoyo de  la CNDH, el SNTE continuará con la capacitación e información de los maestros, que se hará extensiva a los padres de familia.

Cabe señalar que la iniciativa “Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos”, esta conformada por 10 puntos:

-Fomentar el respeto a la dignidad de los demás.

-Cultivar valores de inclusión, tolerancia y equidad.

 -Promover la empatía y el diálogo.

 -Educar en el respeto de derechos y el cumplimiento de responsabilidades.

-Desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia.

-Construir comunidades educativas libres de violencia.

-Impulsar consensos plurales para prevenir y atender la violencia.

-Difundir y promover la cultura de la legalidad.

-Inculcar el valor de la solidaridad.

-Fortalecer la cultura democrática y el Estado de Derecho.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio