Clausura del CXLII Aniversario del Normalismo Mexiquense

La actividad, efectuada en la Escuela Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”, ubicada en la ciudad de Toluca...
Image

Con la representación del Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, el Mtro. Víctor Sánchez González, Subsecretario de Educación Superior y Normal, llevó a cabo el pasado 7 de junio, la clausura de las actividades relacionadas con el CXLII Aniversario del Normalismo Mexiquense, en el que se realizaron eventos académicos, artísticos, culturales y deportivos, durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

La actividad, efectuada en la Escuela Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”, ubicada en la ciudad de Toluca, congregó a personal directivo, docente y estudiantes de las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM).

En uso de la palabra, el Lic. Raymundo Sánchez Zavala, Director General de Educación Normal (DGEN), hizo una breve remembranza acerca del origen del normalismo y destacó que éste “ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la sociedad y la educación, pero su legado perdura y se fortalece en la formación de maestros y en la búsqueda continua de la transformación y mejora de la enseñanza”.

Señaló, además, que como parte de las actividades relacionadas con esta conmemoración, se hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional de directores, subdirectores, docentes y estudiantes. Sostuvo, asimismo, que las actividades que permitieron congregar a grupos representativos de cada una de las ENPEM, reflejan la diversidad cultural y el talento de la comunidad normalista.

En presencia del Subsecretario de Educación Superior y Normal, así como del Profr. Alfonso Soto Camacho, Director de Fortalecimiento Profesional y la Mtra. Leticia Gómez Alemán, Subdirectora de Escuelas Normales, se realizó el Ensamble Monumental de Bandas Juveniles de Marcha, un espectáculo que, en palabras del titular de la DGEN, “representa la unión, solidaridad, tolerancia y armonía entre las escuelas normales”.

La celebración del CXLII Aniversario del Normalismo Mexiquense incluyó concursos de ensayo, coro, escoltas y danza folklórica; también la demostración de coros en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), bandas de guerra y una convivencia de grupos musicales.

En uso de la palabra, el Mtro. Víctor Sánchez González, hizo llegar a la comunidad normalista mexiquense, un saludo del secretario de educación de la entidad y reconoció el compromiso de las instituciones formadoras de docentes con la excelencia educativa. Subrayó la preparación, coordinación y enorme esfuerzo de quienes hicieron posible esta gran fiesta del normalismo mexiquense. Hizo énfasis en el trabajo cotidiano de maestros y estudiantes, la colaboración y disciplina para aprender a tocar algún instrumento; y también la empatía y el trabajo en equipo para lograr los resultados alcanzados. “He sido testigo de una hermosa presentación”, sentenció. Y agregó que la educación física “es mucho más que la educación del cuerpo o que la educación de los músculos. Es mucho más que enseñarle a mi cuerpo a coordinarse. Es aprovechar ese esfuerzo, aprovechar que una acción de este tipo, deportiva o artístico-espectacular como la hoy, permite discutir sobre los valores, el espíritu anímico, la empatía y la formación de equipos”.

A través del trabajo en equipo es posible, dijo, “enseñar respeto, honorabilidad, caballerosidad, deportivismo, juego limpio”. Por ello requerimos, precisó, que después del espectáculo nos sentemos a reflexionar con los jóvenes a reflexionar sobre cómo se sintieron, qué vivieron, qué les gustó y qué no, cómo lo mejorarían. Finalmente, reconoció el trabajo de todas y todos los maestros y estudiantes involucrados en la salud física, al destacar el importante papel que juegan para fomentar una vida sana”.

Señaló, finalmente, que “la escuela se ha dejado llevar por los valores de la empresa”; y este es un tema que debe ser objeto de análisis y discusión. La empresa es individualista y egoísta; pero la escuela debe suscitar acciones de reflexión, comprensión y acción. La escuela, completó, implica un proceso de transformación del estudiante y del maestro, pero “el maestro no puede transformar sino se transforma al mismo tiempo”.

TEMÁTICAS: