Ciclo escolar 2020-2021 iniciará con las transmisiones de lo mejor de ‘Aprende en casa’ y ‘Verano divertido’


El ciclo escolar 2020-2021, iniciará con las transmisiones de lo mejor de ‘Aprende en casa’ y ‘Verano divertido’. 

Así lo señala el documento ‘Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes’, para docentes de Educación preescolar, primaria y secundaria, el cual analizarán durante las actividades del Consejo Técnico Extraordinario.

En dicho documento se explican las características de la estrategia de regreso a clases del programa ‘Aprende en Casa II’, especialmente sobre su diseño pedagógico, el papel que corresponde desempeñar a maestras, maestros y personal directivo,  Así también incluye un panorama de los recursos tecnológicos disponibles para el trabajo docente.

El documento advierte que en las primeras tres semanas del inicio del ciclo escolar, se transmitirán lo mejor de ‘Aprende en casa’ y ‘Verano divertido’, con el objetivo de que los estudiantes repasen contenidos del ciclo escolar pasado.

“Durante las primeras tres semanas se transmitirá lo mejor de ‘Aprende en casa’ y ‘Verano divertido’. Lo anterior, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes repasen contenidos de los programas de estudio que se hayan abordado en el ciclo escolar 2019-2020. Para quienes siguieron “Aprende en casa” y “Verano divertido” será algo familiar continuar su aprendizaje a través de estos programas televisivos. Pero quienes por alguna razón no pudieron seguir esa programación en su emisión original les será útil también para familiarizarse con este medio para apoyar su aprendizaje”, señala el documento.

En tanto que los contenidos correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, comenzarán a transmitir a partir del 14 de septiembre.

“A partir del 14 de septiembre comenzará la transmisión de programas que abordan contenidos del nivel educativo, en el caso de preescolar, y del grado que cursarán los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021, en el caso de primaria y secundaria”, puntualiza.

Del mismo modo señala que las maestras y maestros serán  el vínculo con la enseñanza a distancia y la cercanía con las necesidades e intereses de cada estudiante, y harán posible el cumplimiento de los programas de estudio, el disfrute de los contenidos de los libros de textos y el uso adecuado de las tecnologías de la comunicación y la información.

“Sin estar en el aula maestras y maestros habrán de organizar un ambiente de aprendizaje que motive y apoye a los estudiantes para continuar su proceso de aprendizaje de manera sistemática”, destaca.

En ese sentido, la SEP plantea que los docentes conozcan y comprendan el programa ‘Aprende en Casa II’, que sean el vínculo con las familias “comunicando empática y asertivamente, con información clara y oportuna” lo que plantea la dependencia educativa con su estrategia de educación a distancia, y que comuniquen la incorporación de la nueva asignatura Vida Saludable para que las familias conozcan y tomen las medidas básicas para el cuidado de la salud.

Te puede interesar: Guía para la Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021 


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate