in

Chiapas, primer Estado del País en avalar la Reforma Educativa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La 65 Legislatura de Chiapas se convirtió en la primera del País en avalar  la reforma educativa federal enviada por el Congreso de la Unión.

Con esto, sólo faltan 15 entidades para que sea constitucional.

Con 39 votos a favor de 41, los diputados chiapanecos  aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia educativa.

Señalaron además la importancia del concepto calidad educativa en el artículo tercero constitucional, al tiempo que destacaron la creación del INEE como un órgano autónomo.

  • Defienden bondades de la Reforma Educativa.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor defendió la reforma educativa porque, desde su perspectiva;  se busca que la calidad educativa de México se sitúe en primer nivel.

“Se elevará la educación y las oportunidades de desarrollo, así como un factor de impulso y cambio en la relación de las próximas generaciones con la preservación ambiental del estado”, señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí Armando del Toro Guzmán, consideró que la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto “muestra que, por encima de intereses e ideologías partidistas, prevalece el interés superior de sacar adelante las reformas que México necesita para continuar su desarrollo, en medio de exigencias y competencias del mundo globalizado”.

Asimismo, la diputada Gloria Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional, rechazó que la reforma atente contra derechos fundamentales  del magisterio.

“No se afectan los derechos fundamentales de los maestros, como lo han querido presentar algunos intereses ajenos a la educación; al contrario, se generan los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación”, expuso.