Centro para la Revalorización del Magisterio es prioridad: Esteban Moctezuma.

La creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, es una de las prioridades en los cambios en materia educativa que se están trabajando desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo aseguró en entrevista el titular de esa dependencia Esteban Moctezuma Barragán, luego de la presentación de dos estudios por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que el funcionario destacó que se trabaja en una nueva Ley de Educación Superior, debido a que la existente “ya es una ley que está muy rebasada”.

Sin embargo precisó que la prioridad está en la reforma al artículo tercero, para crear el Centro para la Revalorización del Magisterio, el cual va a sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Se está trabajando en todo lo que emana del artículo 3 constitucional que es la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio, se está trabajando en cambios importantes a la ley general de educación para ver todo el tema de la carrera docente, se está trabajando también en el tema de educación superior”, expresó.

Cabe señalar que tras presentación de la iniciativa de reforma educativa de Presidente López Obrador, en donde se considera entre otras medidas la cancelación del INEE, la Consejera Presidenta de ese organismo, Teresa Bracho González, acusó que el Ejecutivo de la Nación de atentar contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia de País.

Asimismo hizo un llamado a defender al INEE, pues consideró que “las instituciones necesitan de nuestra ayuda”, ya que, “no pueden defenderse solas”.

En tanto que el pasado 24 de diciembre, el INEE difundió un comunicado de prensa en el que expresó su más amplio rechazo al recorte presupuestal de más del 50 por ciento con respecto al del 2018 que le recetó el Legislativo.

Y señaló que para el Gobierno Federal, el INEE resulta un organismo incómodo, en virtud de la propuesta de López Obrador de retirarle la autonomía y por el recorte presupuestal que calificó de “unilateral, irracional y sin sustento”.

 

 
 

Comenta la publicación.