Celebra SNTE candado al “poder político” en sindicatos

El líder del SNTE destacó que habrá más confianza en los próximos procesos para renovar dirigencias del gremio magisterial.


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, confió en que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones legales en materia de autonomía sindical, así como sanciones a toda injerencia de servidores públicos en la vida interna de esas organizaciones.

Y es que dichas modificaciones fueron aprobadas en el Senado de la República, en donde el líder del SNTE tiene una curul y es integrante del grupo parlamentario de Morena.

Durante un encuentro con más de mil integrantes de la estructura sindical de las Secciones 28 y 54 del SNTE, en Sonora, el líder magisterial señaló que esta reforma representa un avance histórico para consolidar la libertad, la democracia y la transparencia en los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

Asimismo afirmó que también garantiza la confianza en los próximos procesos para renovar dirigencias del gremio magisterial.

“Hay sanciones claras para evitar toda forma de intromisión en los procesos de elección, de reelección o destitución de dirigencias sindicales, estas decisiones deben ser de los trabajadores. De lo que se trata es que nunca más el poder político interfiera en las decisiones, ni sustituya la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores, que nadie use su cargo e influencia o recursos públicos para intervenir en procesos sindicales”, dijo Cepeda Salas

Del mismo modo dijo que con las nuevas disposiciones, se tipifica como falta administrativa grave cualquier acción de servidores públicos que busque influir, presionar o condicionar el voto en las elecciones sindicales, así como utilizar recursos o programas públicos con fines de proselitismo. 

Puntualizó que la reforma fortalece la democracia sindical a través del voto libre y secreto, la representación auténtica y una mayor legitimidad de las dirigencias, lo cual se va a traducir en sindicatos más fuertes, transparentes y cercanos a su base trabajadora.