CCH, primeros 50 años

Escucho, con nostalgia, una rola de los años 70´s: “Venus” con The Shocking Blue, del álbum, “At Home”. Me transporto hasta el Colegio de Ciencias y ...
Image

Escucho, con nostalgia, una rola de los años 70´s: “Venus” con The Shocking Blue, del álbum, “At Home”.

Me transporto hasta el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo, UNAM; el lugar donde estudié, turno “02”, de los 15 a los 18 años. Veo la entrada, su enrejado azul y oro, sobre avenida de los 100 metros al norte de la CDMX. Es 1977.

Tenía el dato de que el CCH, como subsistema dentro de la UNAM, había iniciado sus labores en 1972, pero ahora veo que fue en 1971. Este mes de enero, 2021, se cumple medio siglo de su creación, que se registró durante la rectoría de don Pablo González Casanova.

Por lo tanto, a nosotros nos tocó ser la 8ª. generación, que ingresó a finales de 1977, para participar en clases presenciales, aunque nuestro número de cuenta, de la UNAM, iniciaba con el número “78”.

Cuando recibí el sobre pequeño (por fortuna no el sobre “grande”, que significaba ser “no aceptado”) con el escudo de la Máxima Casa de Estudios, quedé gratamente sorprendido, pues ahí me indicaban que había sido aceptado en el CCHplantel Vallejo. Ahí empezó una parte importante de mi historia escolar y profesional.

Fue un momento extraño, porque la mayoría de mis amigos aceptados en la Escuela Nacional preparatoria (ENP) o en CCH, había quedado en planteles alejados de Tlatelolco, lugar donde vivía; me refiero al CCH Naucalpan o Azcapotzalco.

Uno de los trámites que se hacía en aquel tiempo, una vez que entregabas tus documentos para la inscripción, en el plantel, era la indicación, por escrito, de ir a tomarte la foto para la credencial oficial de la UNAM, lo cual se realizaba en una oficina ubicada en la calle de Paris, por Paseo de la Reforma.

Recuerdo a algunos de las y los profesores del CCH Vallejo: Carlos Cervantes, de Lectura y redacción; Francisco Lenin Sánchez del Carpio, de “Redacción”; la Mtra. Castañeda, de Historia; al profesor Mario Acosta Galán, de Biología; a la Mtra. Juanita Cerón, de Matemáticas; a Eliseo Rangel, de Psicología; a José de la Mora Medina, de Ciencias de la Comunicación; al profesor Pacheco (“Pachequín”), de Historia, y, entre otros, al profesor José o Juan María Camorlinga, de Ética. ¿Dónde estarán ahora?

TEMÁTICAS: