Desde la óptica de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México casi el 60 % de los mexicanos que son parte de la fuerza laboral, no tiene las habilidades y competencias para el trabajo que realizan.
Y es que según datos revelados por el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, el 26 % de los trabajadores del país están en condición de “sobreeducados” para el trabajo que realizan, en tanto que el 31 % no fueron educados para el puesto que tienen actualmente y no lo desempeñan para la productividad.
—-Así lo dijo José Ángel Gurría.
“Quienes están sobreeducados sienten frustración, porque no tienen un trabajo que corresponde a sus competencias y los subeducados para el trabajo están en angustia permanente, porque no pueden cumplir apropiadamente con sus obligaciones y eso será reconocido por los empleadores, y hablamos del 60 por ciento de trabajo de la fuerza total».
Y agregó como dato adicional: “México es el país de la OCDE donde se trabajan más horas, muchas horas en trabajos informales de muy poca productividad y por lo tanto a pesar de lo largo de la jornada la remuneración es modesta”