in

Cancela USICAMM convocatorias para promoción a funciones de dirección y supervisión 2020-2021

La unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), difundió el documento Criterios Excepcionales para la asignación a categorías con funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, en donde destaca entre otras cosas, la cancelación de la  Convocatoria del proceso de selección para cargos  de dirección y de supervisión.

Lo anterior debido a la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, por lo cual el Gobierno Federal decretó diversas medidas para mitigar su dispersión y transmisión en el territorio nacional.

El documento detalla que con la finalidad de garantizar la prestación del servicio público educativo en la Educación Básica, las autoridades educativas de las entidades federativas podrán asignar un nuevo nombramiento al personal que se le otorgó de manera temporal una plaza con funciones de dirección o de supervisión en Educación Básica en el Ciclo Escolar 2019-2020, con efectos a partir del inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y hasta el término del mismo.

Señala que durante la vigencia de los Criterios Excepcionales, las plazas vacantes de dirección de Educación Básica podrán ser cubiertas por personal del mismo plantel, que cumpla con los requisitos establecidos y cuente con mayor antigüedad en el cargo inmediato anterior.

En educación secundaria el personal docente que aspira a una subdirección deberá contar con un mínimo de 25 horas-semana-mes.

En tanto que el personal docente de educación física que aspire a promocionarse temporalmente a la función de inspector normalista de educación física, deberá contar con un mínimo de 25 horas-semana-mes.

Del mismo modo y también durante la vigencia de los Criterios Excepcionales, las plazas vacantes de supervisión de Educación Básica, podrán ser cubiertas por personal de la misma zona escolar o sector, según sea el caso, y que igual cumpla con los requisitos establecidos y cuente con mayor antigüedad en el cargo inmediato anterior.

¿Cuales son los requisitos que establece la USICAMM?

Los Criterios Excepcionales para la asignación a categorías con funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-202, cuentan con el numeral Octavo, el cual establece los requisitos que deben cumplir los interesados en un cargo de director o supervisor durante el ciclo escolar 2020-2021, los cuales aquí se destacan:

a. Tener la categoría inmediata anterior a la que aspira promoverse, correspondiente al nivel y servicio educativo en el que se desempeña. Debiendo ostentarla con código 10, o su equivalente en el sostenimiento estatal.

b. Participar con una categoría acorde al centro de trabajo al que está adscrito, y apegarse a las líneas de Promoción Vertical, establecidas en el apartado IV. de los Lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica (Promoción Vertical).

c. Contar con experiencia mínima de cuatro años en la función docente y cinco años en la función directiva o de supervisión, en el nivel o servicio educativo en el que se encuentre adscrito.

d. Desempeñar la función que corresponde a su categoría: Docente frente a grupo, Subdirector, Director o Supervisor.

e. Contar con el título de licenciatura acorde a la función que desempeña.

f. Cubrir el perfil establecido para la categoría a la que desea promoverse.

g. Cumplir, en su caso, con lo establecido en las Reglas en materia de compatibilidad de plazas para el personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, supervisión o de asesoría técnica pedagógica, en la educación básica y media superior, emitidas por la Unidad del Sistema, si cuenta con dos o más plazas, previo a su asignación a categorías con funciones de dirección o de supervisión, .

h. No contar con nota desfavorable, debidamente fundada y motivada en su expediente.

Del mismo modo, los Criterios Excepcionales advierten que las plazas vacantes definitivas registradas en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas se asignarán por tiempo fijo, máximo hasta la conclusión del Ciclo Escolar 2020-2021. 

Descargar Criterios Excepcionales para la asignación a categorías con funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021