Vaya problemas que están enfrentando los maestros para cubrir la demanda de libros de texto gratuitos, principalmente los correspondientes al nuevo modelo educativo.
Tal es el caso de los docentes de primero y segundo grado de primaria, cuyos libros se están estrenando en éste ciclo escolar, pero que no fueron entregados a todos los niños, principalmente a las escuelas más desfavorecidas como las multigrado.
Según denuncia que hicieron Directores de algunos centros escolares del Estado deTabasco a éste portal de noticias, las autoridades educativas les informaron a través de sus supervisores escolares, que deben devolver los paquetes de libros de texto sobrantes para dárselos a otras escuelas que tengan déficit de libros respecto a la demanda de alumnos.
“El problema es que a todos nos hacen falta libros, y cuando el supervisor ve la realidad, no encuentra cómo dar solución a esta problemática porque según ellos, les dieron la información de que no hay libros en bodega y no tienen idea si éstos se van a imprimir para que ningún niño se quede sin su paquete de libros“, denunció un Director de escuela multigrado.
Agregó que tampoco hay criterios de equidad, porque los últimos libros de texto que quedaron se repartieron en escuelas completas, en su mayoría urbanas, así como escuelas particulares.
Asimismo lamentó que los maestros no reciban un paquete de libros de texto para planear sus clases o para apoyarse cuando estén trabajando en el aula.
Y es que según el profesor, les dieron información de que, definitivamente, los maestros no van a recibir libros y que si quieren planear sus clases, deben buscar los ejemplares en Internet y descargarlos.
“Es increíble que los maestros tengan que buscar los libros de texto en internet y descargarlos para hacer su planeaciones. ¿Será que las autoridades no saben o no entienden que los maestros necesitan los libros para apoyar el desarrollo de sus clases? ¿Esto es el nuevo modelo educativo? ¡Qué vergüenza!, ya entiendo entonces lo de la mano con seis dedos”.
Cabe señalar que el pasado mes de junio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otro Granados Roldán, afirmó durante la presentación de los libros del nuevo, que la dependencia educativa garantizaría la entrega de libros de texto gratuitos en todo el país.