Avalan Guerrero, Querétaro y Colima la reforma educativa.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Con el repudio de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), los congresos locales de Guerrero, Querétaro y Colima avalaron este jueves la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Con éstos ya son 10 los estados que respaldan los cambios, los cuales serán promulgados si los aprueba la mitad más uno de las legislaturas estatales.

En Querétaro fueron 22 votos en favor y dos abstenciones de los diputados del Panal, Juan Alvarado Navarrete y Jesús Galván Méndez. El legislador David Dorantes Reséndiz, también de Nueva Alianza, pasó lista y salió del salón de plenos al momento de votar. En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Emilio Hernández Molina, anunció que se distribuirán volantes para informar a la ciudadanía sobre su rechazo a la medida.

El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen de la reforma educativa anoche, con 22 votos en favor y dos en contra del diputado del Panal, Emiliano Díaz Román –ex dirigente de la sección 14 del SNTE–, y la perredista Abelina López Rodríguez.

Por la mañana, decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron instalaciones del Congreso local, en Chilpancingo, y exigieron a los diputados que rechacen la reforma educativa, porque lesiona sus derechos. Desde temprano se posesionaron del salón de sesiones y retuvieron más de dos horas al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega, y a otros tres legisladores con quienes intercambiaron insultos.

En Colima, el documento fue aprobado por 19 votos en favor de la bancada de PRI, PAN, PT y PVEM, mientras que obtuvo dos votos en contra del PRD y tres abstenciones del grupo parlamentario Nueva Alianza. Colima se convirtió así en el décimo estado que aprueba la reforma educativa después de Querétaro, Guerrero, Chiapas, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas y estado de México.

Fuente:  La Jornada
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio