Así fue como el INEE se despidió ante su inminente desaparición.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hizo un pronunciamiento ante su inminente desaparición con motivo de la nueva legislación en materia educativa.

En conferencia de prensa encabezada por Sylvia Schmelkes y Bernardo Naranjo, explicaron que una vez que se promulgue la reforma educativa por parte del Ejecutivo de la Nación, iniciará un periodo de transición en el que el INEE se transformará.

De acuerdo con el Consejero Bernardo Naranjo, el nuevo organismo que habrá de crearse cuenta desde ahora con elementos que constituyen una enorme fortaleza.

Destacó que la experiencia del INEE es una de las fuentes de información educativa más importantes con las que ha contado México en su historia.

Detalló que la nueva organización que sustituye al INEE podrá seguir siendo la institución con la mayor concentración de especialistas en temas de calidad y equidad educativas de nuestro país.

En ese sentido precisó que como parte de la nueva legislación educativa, el INEE llevó a cabo un amplio proceso de ordenamiento de todos los productos que ha generado en su historia, por lo que presentó el nuevo portal que incluye la totalidad de las publicaciones de estudios, investigaciones y demás trabajos realizados por el organismo de la evaluación.

“El Presidente de la República ha anunciado que el día de hoy promulgará y publicará los cambios constitucionales en el Diario Oficial de la Federación. Por lo anterior, inicia mañana un periodo de transición en espera de que el Congreso designe a los nuevos consejeros y elabore la Ley que defina la creación del nuevo organismo”, dijo el Consejero.

Por su parte la Consejera Sylvia Schmelkes del Valle, manifestó que en toda su existencia, el INEE aportó conocimiento objetivo sobre el estado de la educación nacional en su etapa obligatoria.

Consideró que este conocimiento ha permitido fundamentar y orientar la política educativa del país, de las entidades y de las escuelas.

Asimismo defendió al INEE de los señalamientos del que fue objeto sobre las consecuencias de la evaluación de los maestros del País.

“Es muy importante reiterar que el INEE no ha tenido ni la atribución de elaborar los instrumentos de evaluación, ni la responsabilidad de aplicar las evaluaciones a los docentes, y tampoco le tocaba implementar sus consecuencias”.

Precisó que gracias al INEE, habrá mejoras futuras en la calidad del sistema educativo nacional y será gracias a lo que ha producido en los últimos años.

Por último expresó su satisfacción por el trabajo que desempeñado durante los años de existencia del INEE, y agradeció la oportunidad de servir al País.

“Estamos satisfechos de nuestro trabajo y legado que hoy entregamos junto con el personal calificado para continuarlos, al organismo que nos sustituya, a las autoridades educativas y al pueblo de México. Gracias por la oportunidad de servir al país por esta vía”.

Cabe señalar que toda la información y producciones del INEE estarán disponibles en la dirección web  y la información del anterior estará disponible de manera temporal en la dirección

De acuerdo con la ley, una vez que la Reforma Educativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Titular de Administración del INEE, Miguel Ángel de Jesús López Reyes, estará a cargo del proceso de transición y que los actuales consejeros terminan su encargo al frente de este Instituto.

 

 
 

Comenta la publicación.