El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, advirtió que en el Estado ya se están recibiendo los nuevos libros de texto de Plan de Estudios 2022, pero que éstos no se pueden entregar a las escuelas hasta que no se resuelva el recurso legal interpuesto por la Unión de Padres de Familia para la distribución de los mismo para el ciclo escolar 2023-2024.
“Seguimos recibiendo libros, pero no los estamos distribuyendo. Después de hacer una consulta a la autoridad federal, se mantiene en aplicación el recurso jurídico que implementó la Unión de Padres de Familia a nivel nacional, se pueden recibir en las bodegas, pero no se pueden distribuir a las escuelas o a los alumnos. En ese sentido, ya han llegado más libros, ya tenemos libros de primero a cuarto completos, faltan muy poquitos de quinto y sexto, está todo preescolar y de secundaria ya nos dijeron que van a llegar los libros después de iniciado el ciclo escolar”, dijo Flores Miramontes.
El funcionario estatal no sólo hizo el señalamiento anterior, sino que también aprovechó para cuestionar el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica, sobre todo en lo relacionado con temas como la ideología y modelos económicos.
“La parte ideológica en educación básica me parece que no debe estar presente, lo que tenemos que estar enseñando en educación preescolar, primaria y secundaria es un análisis crítico de la historia, de manera neutral, de manera científica, no hace falta estar diciéndoles a los niños, a las niñas cuál es el mejor modelo económico, hay que analizar cuáles son los modelos económicos y luego emitir una opinión personal”, consideró.
Cabe señalar que actualmente se libra un intenso debate en diversas plataformas sociales sobre los nuevos libros de texto, su contenido y si se deben utilizar cuando inicien las clases.
Sin embargo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que los nuevos libros de texto van a llegar a las escuelas para iniciar el ciclo escolar 2023-2023.