Asegura López-Gatell que ya se analiza esquema para abrir escuelas


El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya se trabaja en un esquema para la reapertura de las escuelas.

Así lo aseguró durante la conferencia sobre COVID-19 de ayer viernes en Palacio Nacional, tras ser cuestionado sobre la iniciativa de las escuelas particulares de abrir sus centros educativos, misma que pretenden anunciar el próximo lunes.

Al respecto, López-Gatell aseguró que desde el año pasado quedó muy claro cuáles son los mecanismos de transmisión del virus SARS-CoV-2, principalmente en espacios públicos, mayormente los que son cerrados.

“El Sistema Educativo Nacional, por una disposición general, que es una acción extraordinaria en materia de salubridad general, fue temporalmente cerrado desde marzo de 2020 los sectores público, social y privado, también de la educación”.

Aseguró que el cierre de las escuelas fue una decisión por consenso a través del Consejo Nacional Educativo.

“Por consenso, prácticamente fue por mayoría, lo único que varió fue una decisión sobre la fecha de inicio de esta medida, pero desde el 17 de marzo de 2020 permanecen cerradas las escuelas”.

Agregó que recientemente algunos países incluido Estados Unidos “a través de sus agencias de salud pública han formulado propuestas técnicas basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación, aún en ausencia de vacunación, aún en ausencia de vacunación”.

Dijo que actualmente “se está analizando la más reciente propuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y estamos formulando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública un posible esquema de reapertura”.

En ese sentido y respecto a la intención de las escuelas particulares de abrir sus puertas a las clases presenciales, López-Gatell aseguró que de concretarse dicha iniciativa, contribuirían negativamente al manejo de la pandemia, además de que sería “desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima”.

Y agrego:

“Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas que serán, sin duda, escuchadas, consideradas para tomar una decisión del Estado mexicano del que forman parte”.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate