Este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su quinto informe de gobierno, el cual se llevó a cabo en el Estado de Campeche.
En el acto, el mandatario del País, refirió a los nuevos libros de texto los cuales se encuentran en el centro del debate público.
Dijo que los nuevos contenidos educativos tienen fundamentos científicos y dimensión humanista.
“Ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria, y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria”, dijo el Presidente.
En ese sentido recordó que los nuevos libros fueron entregados en 30 de 32 Estados, y que por las controversias constitucionales impulsadas por los Estados de Chihuahua y Coahuila, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, tomó la decisión de dejar sin libros de textos a las niñas y niños de esas entidades del País.
“Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional, y un ministro de la corte, que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros, maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto. Agradezco de que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico.”
Por lo anterior, el Presidente adelantó que va por una iniciativa de reforma para limpiar al Poder Judicial.
“Por ello y otras, varias y fundadas razones, voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, a las gobernadoras, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos.”
Maestros ya ganan más de 16 mil pesos mensuales
Así también refirió sobre las basificaciones a trabajadores de la educación, así como el mejoramiento salarial de las maestras y maestros del País en lo que va de su sexenio.
“Por otro lado, hemos beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, 907 mil se han basificado y se han aumentado los salarios de maestras y maestros. Les voy a comentar algo. Como afortunadamente está habiendo crecimiento económico, hay empleos, están mejorando los salarios en general y, como ya lo expresé, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 22 millones, y el promedio de estos 22 millones de trabajadores, el promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales, el promedio. Pero resulta que había maestros que ganaban menos de 16 mil pesos mensuales, entonces tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales, es el mínimo. Mientras más crezca la economía y aumente el salario en general, también tiene que ir aumentando el salario de los maestros.”