Anuncia INEE inicio de sus gestiones como organismo autónomo.


El martes 3 de septiembre de 2013 el Senado aprobó la última de las tres leyes secundarias que reglamentan la reforma de los artículos 3° y 73° Constitucionales, aprobada por las cámaras de  diputados y de senadores y promulgada el pasado 26 de febrero. En breve serán publicadas las  tres leyes secundarias: La Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional  Docente, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En rueda de prensa, los cinco integrantes del INEE anunciaron que el organismo comienza formalmente su operación como organismo público autónomo y autoridad máxima en materia de evaluación educativa. Su misión será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación obligatoria, así como coordinar el Sistema Nacional de Evaluación  Educativa.

Señalaron que al INEE le corresponde emitir lineamientos sobre la evaluación del sistema educativo nacional, que respondan a los siguientes cuestionamientos: qué hacer, cómo hacerlo, con qué alcances y qué usos son legítimos para cada evaluación.  Asimismo, debe emitir lineamientos que eviten duplicaciones innecesarias y que señalen con claridad lo que no debe hacerse. En tanto máxima autoridad en materia de evaluación educativa, estos lineamientos son vinculantes, es decir, deben seguirse de manera obligatoria por las autoridades educativas de la federación, los estados y el Distrito Federal.

Del mismo modo precisaron que en el INEE se entiende la evaluación educativa como una herramienta, para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos. Por eso enfatiza el carácter formativo de la evaluación.

En ese sentido señalaron que se requieren intervenciones educativas – políticas y programas educativos – pertinentes y contextualizadas; se requieren acciones para fortalecer el trabajo docente; son necesarias medidas para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida escolar; es en muchos casos fundamental atender las condiciones del contexto que impiden el acceso a la escuela o el adecuado rendimiento de los educandos dentro de ella.

Las precisiones completas de la junta de Gobierno del INEE puede consultarse  AQUI.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate