Anuncia Esteban Moctezuma simplificación de la evaluación en educación básica; ya no se evaluarán los clubes.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó se va a simplificar la evaluación de los aprendizajes en educación básica.

En un mensaje dirigido a los Consejos Técnicos Escolares, el funcionario dio conocer tres decisiones que buscan reducir la carga administrativa que representa para los maestros el llenado de los reportes de evaluación.

La primera decisión refiere a que la boleta de calificaciones solamente se expresará en números, salvo educación preescolar.  “Ya no van a tener que escribir una serie de conceptos”, dijo.

La segunda decisión es que “se va a eliminar la evaluación de los clubes”, los cuales han generado mucha polémica entre los maestros del País.

En tanto que la tercera decisión refiere también a la eliminación de la evaluación de las competencias socioemocionales.

“Esto no quiere decir que ustedes en el aula no estén atentos y atentas de evaluarlo (la educación socioemocianal), pero esa evaluación la van a depositar en quien debe de conocerlas que es fundamentalmente las madres y los padres de familia”.

Se trata dijo, de que los maestros no estén llenando formularios y formatos con recomendaciones que al final de cuentas no hay certeza de que los tutores de los alumnos los leen.

-Ver video:

Cabe señalar que los clubes y la educación socioemocional forman parte del nuevo modelo educativo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Y es que en este ciclo escolar 2018-2019 se puso en marcha la aplicación de nuevos programas de estudios y libros de texto para preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Para ello, la SEP dirigida en ese entonces por Otto Granados Roldán, cambió la forma de evaluar los aprendizajes en educación básica, publicó los lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como un acuerdo para el ajuste de horas lectivas.

 

 
 

Comenta la publicación.