Anuncia AMLO creación de ocho mil centros integradores; beneficiarán a escuelas multigrado.

Debido a que el 43 % de las escuelas en el País son multigrado, el Gobierno Federal creará ocho mil centros integradores de servicios en zonas con pequeñas comunidades dispersas, en donde los estudiantes contarán con escuelas-albergues completas que ofrezcan enseñanza, alimentación, hospedaje, actividades y talleres, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este día, el Ejecutivo de la Nación se dio tiempo para explicar las condiciones en las que trabajan maestros y niños de las escuelas multigrado.

“Hay miles de escuelas que son atendidas por uno o dos maestros, los seis grados; o sea, eso es lo de multigrados. Un maestro atiende a niños de primero, de segundo y de tercero, otro maestro a niños de cuarto, quinto y sexto por la dispersión poblacional que existe”.

Dijo que su Gobierno mejorará las condiciones en las que opera este sistema, y refirió como opción los centros integradores.

“Estamos buscando cómo mejorar este sistema. Hay opciones. Existe una opción que es la de la creación de los centros integradores de servicios, estamos trabajando en eso. Vamos a constituir ocho mil centros integradores, que son poblaciones más abajo en población, con menos población, que las cabeceras municipales, pero más cercanas a las poblaciones pequeñas dispersas”.

Detalló que hay modelos que han funcionado muy bien en donde la población escolar es pequeña.

“Estamos trabajando sobre esto. Hay ya modelos que han funcionado donde se han aplicado y concentrar lo más que se pueda, porque estamos hablando de poblaciones muy pequeñas, donde son escuelas con 40 alumnos, 50 alumnos. Entonces, no se puede tener un maestro por cada grado. Estamos trabajando en eso”.

Y es que señaló que este panorama educativo que se vive en la escuelas multigrado, no fue atendido por “los defensores de la mal llamada reforma educativa”.

“Es importante tocar este tema porque eso ni se sabe, no se conoce. Los defensores de la mal llamada reforma educativa se van por otro lado, o sea, no atienden esto, que es lo que debería de importarnos”.

Destacó que la falta de atención a las condiciones de estudio en comunidades pequeñas y dispersas provoca deserción escolar.

“Y luego el otro tema, la deserción escolar. En esas situaciones muchos niños ya no pueden seguir estudiando. La deserción en el nivel medio superior es preocupante, los que entran a la preparatoria y no terminan, es el porcentaje mayor. Entonces, son los temas que tenemos que atender en lo educativo”.

 

 
 

Comenta la publicación.