La consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que acepte un diálogo directo y transparente con los integrantes del organismo autónomo antes de que se apruebe la propuesta para su desaparición.
En entrevista para Excélsior, Bracho González aseguró que el objetivo de dicho diálogo es para que el Presidente conozca la verdadera función y el trabajo técnico del INEE, pues señaló que su percepción se basa en “mitos creados por la CNTE”.
Expresó sobre la importancia de seguir combatiendo el rezago educativo, por lo que consideró imperativo que exista un órgano autónomo que con su evaluación ayude a mejorar la educación obligatoria para los niños y jóvenes.
Y es que advirtió que independientemente de como se llame este organismo, debe ser autónomo, para que tenga la capacidad técnica del verdadero estado de sus políticas educativas, sin presiones de ningún sector del magisterio y, a su vez, seguir impulsando un combate frontal contra la corrupción.
“A López Obrador se le generó una narrativa de que el INEE es un instrumento que se utiliza para dañar al magisterio. Esta narrativa es hecha por parte de un grupo de docentes que se oponía radicalmente a la evaluación, aunque no significa que todos los maestros piensen de la misma manera”.
“Es la CNTE la que no quería, ni quiere la evaluación porque tenía el control de las plazas que, a su vez, le daba un poder importante sobre los propios maestros”.
Señaló que pese solicitar formalmente un reunión con el Ejecutivo de la Nación, no han recibido ninguna respuesta al respecto.
“…hemos solicitado ya varias reuniones para explicarle y demostrarle el trabajo que hacemos, pero al momento no hemos tenido ninguna respuesta”.
Puntualizó sobre el retroceso democrático que sufriría el país con la cooptación de los órganos autónomos impactaría, en mayor medida, a las poblaciones más vulnerables, pues al no conocer la realidad que padecen no habría ni programas ni recursos orientados a elevar su calidad de vida.