AMLO prefirió inaugurar su “trenecito” que escuchar a los maestros: CNTE

La CNTE exige también un verdadero incremento salarial para los trabajadores de la educación.
Image

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una marcha este viernes 15 de diciembre en las principales avenidas de la Ciudad de México (CDMX).

Previo a la movilización y en conferencia de prensa, los secretarios generales de Ciudad de México, Pedro Hernández; Guerrero, Héctor Torres; de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez; y de Chiapas, Isael González, hicieron un llamado al gobierno federal para que “reinstale la mesa de diálogo con la Comisión Única de Negociación y se retomen las siete mesas temáticas, porque no se ha dado una respuesta plena a nuestras demandas”.

Y es que calificaron de “vergonzoso” que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya preferido irse para inaugurar el Tren Maya, antes que escuchar a los maestros que por años lo acompañaron en su lucha por la democracia y la educación pública del país.

Pareciera que el juguete nuevo del día de hoy, un trenecito que ha devastado grandes áreas en el sur del País, pareciera que esto es lo fundamental, los megaproyectos.  Hemos planteado también con mucha claridad que no pueden ser a costa de la sangre de nuestro pueblo”, destacó Pedro Hernández de la Sección 9.

En ese sentido, representantes de la Sección 22 de Oaxaca lanzaron un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde expresaron preocupación de que se pueda acusar a los maestros de oponerse a su proyecto de gobierno debido a su participación en manifestaciones callejeras.

Advirtieron además que estas protestas son también para exigir un aumento salarial que aún no ha sido implementado, así como la garantía del pleno respeto a sus derechos laborales.

Cabe señalar que al final de la jornada de movilización y al grito de “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, dirigentes intensificaron sus críticas hacia el mandatario del País por no recibirlos en Palacio Nacional para abordar y resolver sus demandas.

Por lo anterior y en respuesta a la falta de diálogo, los líderes amenazaron que, en el caso de que ninguna de las candidatas a la presidencia se comprometa a resolver las peticiones del magisterio, convocarán a la ciudadanía a ejercer su derecho de abstención en las elecciones de junio de 2024 como forma de protesta y reivindicación de sus demandas.

TEMÁTICAS: