Alistan Código de Conducta para trabajadores de la SEP

Buscan establecer lineamientos claros y éticos para todas las personas servidoras públicas que forman parte de la SEP.
Image

La Secretaría de Educación Pública (SEP), alista un acuerdo con el cual actualizará el Código de Conducta para todos los trabajadores de dicha dependencia federal.

Con dicho acuerdo, la SEP abrogará el Acuerdo número 16/08/19 por el que se expide el Código de Conducta para las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública y el Acuerdo número 25/10/2020 que lo modificó, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 2019 y el 22 de diciembre de 2020, respectivamente.

En el Acuerdo que perfila el nuevo Código de Conducta de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya explica que el propósito es establecer lineamientos claros y éticos para todas las personas servidoras públicas que forman parte de la institución, incluyendo funcionarios, directivos, docentes, personal administrativo y demás actores involucrados en el ámbito educativo.

Destaca que se busca promover los principios del Código de Ética de la Administración Pública Federal, tales como: Respeto a los derechos humanos, Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Eficacia y Transparencia, asumiendo el compromiso con la prevención de conflictos de intereses, evitando y combatiendo las conductas discriminatorias, así como el Hostigamiento sexual, Acoso sexual o laboral.

Señala que el cumplimiento del Código de Conducta es fundamental para consolidar una sociedad más justa, equitativa y con bienestar a través de la educación, además de que fortalecerá la confianza en las instituciones educativas al generar un entorno favorable para lograr el máximo aprendizaje del alumnado y el desarrollo armónico e integral de todas sus potencialidades, como centro de la acción pública.

“A partir de ahora, se presentan los principios y directrices que orientarán nuestra conducta en la Secretaría de Educación Pública, en consonancia con la transformación del Sistema Educativo Nacional. Estamos convencidos de que, al actuar en armonía con estos verdaderos valores, lograremos una revolución educativa que transforme positivamente la vida de las presentes y futuras generaciones”, afirma Amaya Ramírez.

En el documento en revisión se advierte que el  incumplimiento de lo establecido en el Código de Conducta dará lugar a los procedimientos administrativos correspondientes, de conformidad a lo establecido en la normativa aplicable.

El documento contempla dieciocho conductas de actuación clasificados en:

-Compromisos para garantizar el derecho de acceso a la educación.

-Compromisos para lograr espacios laborales y educativos seguros y libres de violencia.

-Compromisos para un sistema educativo íntegro, sin corrupción y transparente.

Al final del documento se incluye una Carta Compromiso que debe firmar el trabajador como constancia de que ha recibido, leído y aceptado las conductas de actuación contenidas en el Código de Conducta de la SEP.

Cabe señalar que el Código de Conducta para trabajadores de la SEP será oficial una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

TEMÁTICAS: