La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja en una estrategia nacional para prevenir e informar en una primera etapa a estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas y privadas, y posteriormente a los de Educación Media Superior, sobre los graves daños que produce el consumo de drogas como el fentanilo y las anfetaminas.
Así lo afirmó durante su visita a la Telesecundaria ‘Tlacaélel, en el municipio de Huitzilac, Morelos, la cual cumplió 55 años atendiendo estudiantes de zonas indígenas y marginadas de la entidad.
Ramírez Amaya comentó que la estrategia se difundirá a través de las secundarias generales, técnicas, telesecundarias y comunitarias de todo el país, donde se brinda educación a más de seis millones de alumnas y alumnos, con el apoyo de aproximadamente 410 mil docentes en 41 mil planteles públicos y privados en todo el territorio nacional.
“Lo que queremos es utilizar tres meses del fin de curso con una guía para docentes que tenga la información fundamental y que podamos decirles lo adictivo que es esa sustancia y lo mortal que llega a ser”, expresó.
Agregó que la estrategia consistirá en que tres días a la semana, en sesiones de 10 o 15 minutos, se hable con las y los alumnos del daño que causa el consumo de estupefacientes.
Detalló que se tendrá que hacer una labor muy importante en el combate contra el uso de drogas con el apoyo de madres y padres de familia, con todos los responsables y sectores de sociedad.
“Nosotros amos a trabajar nuestra estrategia desde el aula, en el aula, cómo lo sabemos hacer todo el tiempo, trabajando con y para niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, dijo la funcionaria federal.
Acompañada por el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, la titular de la SEP puntualizó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la revalorización y redignificación del magisterio es prioridad y, por ello, en lo que va de esta administración se ha basificado a cerca de 800 mil maestras y maestros.