Alista Jalisco el regreso a clases presenciales


El Gobernador de Jalisco anunció que se aprobó por consenso una propuesta para el regreso a clases de manera presencial en Jalisco.

Dijo que en dicha propuesta participaron diversos organismos educativos públicos y privados, organismos de la sociedad civil y el sindicato de maestros.

“La propuesta metodológica, el protocolo que hoy vamos a presentar no es una propuesta surgida desde el Gobierno, es la propuesta que por consenso se generó y se construyó en la mesa de educación, en la que están participando instituciones privadas y públicas en materia de educación, organismo de la sociedad civil, las asociaciones de padres de familia, el sindicato de maestros.  ¡Estamos todos!”, presumió el Gobernador.

Sin embargo precisó que no se daría fecha del regreso a clases, sino el cómo se va a dar este proceso a través de un procedimiento metodológico.

Reconoció que si bien el riesgo que significa el virus del COVID-19 no se va a eliminar en el corto plazo, advirtió que  los niños y jóvenes no pueden estar los dos años que estima la Organización Mundial de la Salud para acabar con este problema de salud sin estar en las aulas escolares.

En ese sentido explicó que el protocolo de regreso a clases presenciales en Jalisco busca que los estudiantes sepan convivir con el riesgo y reducirlo al mínimo posible.

“Aunque va a ser en la lógica de aprender a convivir con el riesgo, lo que hemos diseñado es una metodología que reduce el riesgo a lo mínimo posible y que nos va a permitir empezar poco a poco a regresar a la presencialidad”.

Dijo que primero habrá un periodo previo de valoración de la salud de las maestras y maestros de Jalisco a través de una plataforma en donde se identificará las personas de riesgo o casos sospechosos, para lo cual se les programará una cita médica para ver si pueden regresar a las aulas.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reveló que el regreso a clases en esa Entidad se dará a través de tres etapas; y que la primera de ellas inició desde el 24 de agosto, en donde comenzaron a operar las guarderías, así como parte de las actividades de la educación media superior y superior.

En tanto que la segunda etapa denominada el Inicio a la Presencialidad,  consiste en la asesoría y seguimiento académico acudiendo la mitad del grupo cuatro días a la semana y la otra mitad la siguiente semana.

Precisó que con dicha estrategia, cada quince días se tendrá la atención del cien por ciento, es decir, de un millón 700 mil estudiantes de educación básica de Jalisco.

Además, los profesores tendrán un receso cada viernes en donde podrá preparar su estrategia educativa.

En ese sentido dijo que, en consenso con el sindicato de maestros, en la etapa dos dejará de ser obligatoria la atención en línea de los alumnos.  Reveló que durante esta etapa, el promedio por aula será de entre veinte “o cuando mucho treinta alumnos”.

Sobre las horas de trabajo escolar en la etapa dos, el funcionario explicó que en preescolar será de dos horas, primaria tres horas y secundaria cuatro horas.

En la tercera etapa, el Gobierno de Jalisco estima que el regreso a clases presenciales sea del cien por ciento de los alumnos, de lunes a jueves, con horarios ampliados: preescolar tres horas, primaria cuatro y cinco en secundaria.

Cabe señalar que el Secretario de Educación de Jalisco precisó que las fechas están por definir, sin embargo, destacó que el protocolo ya permite comunicar y capacitar a todo el sistema educativo de esa entidad.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate