Advierten sobre ‘focos rojos’ en reforma educativa de AMLO.

La organización civil Mexicanos Primero advirtió sobre cinco focos rojos en la reforma al artículo tercero que propone el Gobierno de Andres Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la Directora General de esa organización, Jennifer O’Donoghue, señaló que en la iniciativa que presentó el Presidente de México el pasado 12 de diciembre de 2018, se elimina la palabra “aprender” como garantía básica de los estudiantes al ir a la escuela.

Destacó también que hay una definición inadecuada de “inclusión”, ya que no hay alusión a niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Del mismo modo expresó que se omite la garantía de educación de la primera infancia, pues no se habla de los niños de cero a tres años.

En cuanto a los maestros, Mexicanos Primero alertó que la reforma al artículo tercero, no tiene un planteamiento integral respecto a los derechos profesionales.

Y es que según el organismo, los maestros tienen derecho a una formación no sólo continua, sino también inicial, de calidad; y no sólo “acceder” a ella, como viene en el texto de la propuesta de reforma al artículo tercero.

En ese sentido, Jennifer O’Donoghue expresó: “si lo que se propone cambiar en la constitución no es mejor que lo que tenemos, ¿por qué cambiarlo?

Por su parte, David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, cuestionó que el INEE no haya defendido su autonomía, sin embargo se manifestó en contra de su eliminación, pues sería un retroceso que un organismo dependa directamente del estado como el caso del Centro Nacional para la Revalorización de Magisterio.

“Nos pronunciamos enérgicamente por no caer en retroceso y exhortamos a los legisladores a que se apruebe un organismo autónomo que evalúe la educación, la autoridad educativa federal no debe ser juez y parte”.

 

 
 

Comenta la publicación.