La diputada María Rosete del Partido del Trabajo(PT) lamentó que en México la violencia contra las mujeres se siga replicando en sus diferentes formas, sobre todo la violencia sexual, la cual sucede de forma constante en la casa, en la calle, en los espacios laborales y lo que es peor, en las escuelas.
“Según datos de la UNICEF, el 14 por ciento de la población escolar femenina ha sido víctima de violencia sexual, cuando debería ser la escuela un espacio incluyente, que dé a nuestras niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollarse en todos los ámbitos de su vida personal, social y profesional”, señaló la legisladora.
Tal como se dio a conocer en este portal de noticias, el la sesión de este 10 de octubre en la Cámara de Diputados, se aprobó un dictamen que reforma el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya iniciativa fue propuesta por la diputada petista.
-
TE PUEDE INTERESAR:
Debe SEP elaborar protocolos para el cumplimiento de política integral con perspectiva de género
Se trata de una reforma que obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que elabore y aplique protocolos de actuación en casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en todos los niveles educativos.
“Es nuestra tarea como representantes populares hacer frente a la violencia por razón de género, integrando una agenda transversal, que tenga por objeto generar entornos seguros para todas, donde las instituciones educativas sean ese lugar que dé a las niñas herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y plena en nuestra sociedad”, advirtió.
La legisladora destacó sobre los avances que se han tenido durante la actual legislatura son en la materia, pero éstos insuficientes.
“Aún hay un largo camino por andar, porque las causas de violencia contra las mujeres son estructurales y erradicarlas requiere de una transformación profunda como sociedad”, puntualizó.