Advierte SNTE sobre la necesidad de estar preparados para el eventual regreso a clases presenciales

Comparte la nota:

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores  de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, consideró que es urgente proyectar el sistema educativo más allá de la Covid-19 para que, una vez abiertas las escuelas, se avance hacia un aprendizaje con mayor equidad,.

Al participar en una reunión organizada por la Internacional de la Educación (IE), con la presencia del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el dirigente magisterial afirmó que ante esta crisis mundial, los maestros han demostrado una vez más su capacidad de liderazgo e innovación.

Aseguró que han logrado mantener el aprendizaje de los alumnos, a pesar de las limitaciones tecnológicas y económicas.

En ese sentido subrayó que es momento de sentar las condiciones para que, una vez en las aulas, se pongan al corriente los casos particulares y con la experiencia adquirida se avance con equidad hacia mejores sistemas educativos.

Puntualizó además que “es necesario que se respeten los derechos laborales, los salarios y las prestaciones de los docentes. Enfatizar que no se recorten los presupuestos para la educación, la ciencia y la cultura”.

Añadió que para reforzar la resiliencia de los profesores, “se debe pugnar siempre por recursos suficientes para la formación inicial de los docentes y para la capacitación de las maestras y los maestros en el manejo de las habilidades tecnológicas; sobre todo, coadyuvar para la preparación socio emocional que se requiere, tanto de los alumnos como de los educadores para el eventual regreso a clases presenciales”.

Cabe señalar que la IE es la mayor federación de sindicatos del mundo, con 32.5 millones de trabajadores de la educación, agremiados en 384 organizaciones de 178 países.

TEMÁTICAS: SNTE