La Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, advirtió que con base a la experiencia nacional e internacional, ser juez y parte en los procesos de evaluación produce errores y evaluaciones “a modo”.
Lo anterior en clara referencia a la iniciativa de reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende entre otras cosas, eliminar al INEE.
En el maco del el seminario Los Retos para la Calidad y/o Excelencia Educativa, organizado por la Universidad de Guadalajara, Schmelkes del Valle destacó sobre la importancia de que la evaluación no esté dentro de las funciones de autoridades educativas federales y estatales.
Y es que dijo se debe garantizar que la calidad y la equidad educativa se cumpla a partir de medidas objetivas y argumentos sólidos.
Advirtió que si la evaluación educativa no la realizada un órgano constitucional autónomo, se rompe con el sistema de contrapesos, y va contra la calidad y equidad educativa, el interés superior de la niñez y contra el derecho de garantizar una educación de calidad para todos.
Por último refirió sobre los concursos de plazas docentes, los cuales dijo, han permitido que sean los mejores maestros quienes están frente a grupo.
En ese sentido consideró que si estos se extinguen, se desconocería el avance logrado contra la corrupción en el manejo y asignación de plazas magisteriales.