La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió sobre la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones en todo el territorio nacional donde esté presente el magisterio democrático, en caso de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no responda favorablemente al pliego petitorio de 12 puntos que le fue entregado el pasado 1 de abril.
La próxima reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el presidente de México está programada para el próximo lunes 15 de abril. En dicho encuentro, el mandatario del País deberá proporcionar por escrito respuestas concretas a los 12 puntos del pliego petitorio de la CNTE.
-TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, el presidente ya adelantó que el tema de la abrogación de las leyes del ISSSTE y del SICAMM no podrá ser abordado, argumentando que su mandato está por concluir y no habrá tiempo suficiente para llevar a cabo la discusión legislativa.
Ante esto, el magisterio de la CNTE ha insistido en que la extinción de ambas leyes debe realizarse mediante un decreto presidencial, ya que, dadas las circunstancias, no habrá tiempo para debatir en el ámbito legislativo.
Y es que señaló que la propuesta de abrogación de las leyes del ISSSTE y del SICAMM no es nueva, sino que ha sido planteada desde hace varios años.
“No vamos a retroceder porque son leyes que están afectando, y que no propusimos el abrogarlas de ahora, esto tiene ya mucho tiempo; están lacerando los derechos de los trabajadores de la educación y por lo tanto nosotros vamos a accionar, pero no vamos a retroceder. Por lo pronto, vamos a esperar para ver qué nos dice de estas dos reformas el próximo lunes”, dijo Eva Hinojosa Tera, líder de la Sección XVIII de la CNTE y miembro de la CNUN.