in

Acusan robo a escuelas en Presupuesto de Egresos 2022

La organización  Mexicanos Primero calificó de robo descarado que los legisladores hayan quitado de forma sorpresiva del Presupuesto de Egresos para 2022 una importante bolsa de recursos que le pertenece al sector educativo.

Y es que el organismo advirtió que en lo que va del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto destinado a educación se ha reducido al desaparecer programas que contribuían a fortalecer los aprendizajes y por el contrario, se han destinado tanto a infraestructura y becas, las cuales, si bien son necesarias principalmente en situación de marginación, no se puede hacer descuidando el otros rubros educativos.

Este robo priva a las comunidades escolares de recursos que utilizan para el aprendizaje de sus integrantes y sus necesidades educativas; la progresividad de los derechos humanos lleva implícita la progresividad de los recursos que los garantizan”, dijo Fernando Ruiz, representante de Mexicanos Primero en conferencia de prensa virtual.

Añadió que año con año se espera que la educación reciba mayores recursos, pero en la práctica y la realidad ocurre lo contrario, ya que se asigna menos presupuesto y grandes necesidades que limitan el correcto aprendizaje en las aulas.

“Cada año esperamos más recursos, y desaparecerlos de forma intempestiva debe ser excepcional porque trastoca la efectividad dentro de las aulas y estos actos son impunes y hasta cobardes porque los funcionarios nunca dan la cara para explicar por qué quitan los apoyos para las escuelas”.

Por su parte David Calderón, presidente de la organización, aseguró que la política del Gobierno Federal de asignar becas de manera generalizada, consolida más las brechas entre estudiantes y a la vez distorsiona la inversión para el desarrollo social. 

El aumento de dinero destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además, distorsiona toda la inversión para el desarrollo social.  Como no tiene focalización adecuada, la generalización, produce el efecto de consolidar las brechas en lugar de cerrarlas.  Si a todos les das lo mismo, entonces los que menos tienen se quedan como estaban, sólo en una nueva escala, y por darle también a quienes no lo necesitan, lo montos generales son reducidos para todos”, dijo el activista.

En ese sentido cuestionó que se destinen recursos para los proyectos de mega infraestructura del Presidente López Obrador, pero para el desarrollo educativo de los estudiantes no se destinó dinero.

“Se les va pedir a los sistemas escolares, y sobre todo, a los maestros y directivos, que compensen y reviertan lo que perdimos en el encierro, pero abandonados a sus propias fuerzas y a su propio ingenio a lo que logren conseguir o recaudar de las propias familias empobrecidas, incluso lo que pongan de su bolsa”.

Y añadió:

Nosotros decimos becas sí, infraestructura sí, pero no a costa de estos programas destinados a fortalecer el aprendizaje”.

Aquí la conferencia de prensa: