Acusa CNTE provocación e intolerancia de la llamada ‘Marea Rosa’

La CNTE advirtió que la 'Marea Rosa' es partidaria de la Coalición Opositora del PRI-PAN-PRD.
Image

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó de provocadores e intolerantes a quienes participaron en la movilización de la llamada ‘Marea Rosa’, movimiento que dijo, es partidario de la Coalición Opositora del PRI-PAN-PRD.

En un comunicado, la CNTE expresó que está consciente de la polarización existente entre los dos bloques electorales que compiten por la presidencia de la Republica y por miles de puestos electivos, incluidas 9 gubernaturas, ha mantenido una política de sana distancia con respecto a los contendientes.

Puntualizó que la Coordinadora ha sido respetuosa de la militancia y la simpatía electoral de sus agremiados.

“Como consta en la prensa nacional y en multitud de medios, la CNTE ha mantenido una línea crítica a la política educativa de los gobiernos priístas y panistas, a la vez que ha denunciado el continuismo de dichas políticas a través de la Reforma Educativa de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador”, señaló la Coordinadora.

Recordó además que pesar de la prudencia y del esfuerzo por desarrollar el debate sobre bases racionales e informadas, la CNTE ha sufrido el embate reiterado de calumnias y la difamación.

“Se les acusa de violentos a pesar de que a lo largo de su historia ha sufrido el asesinato de cientos de trabajadores de la educación, sin contar las y los miles de golpeados, secuestrados, torturados, cesados y encarcelados. Una y otra vez la CNTE ha invitado a debatir a los funcionarios gubernamentales sobre el carácter antinacional de la Reforma Educativa, sobre la crisis educativa y los rezagos y discriminaciones sociales que viven las y los trabajadores de la educación, junto a la niñez y las comunidades populares. Nunca se les ha escuchado; no obstante la CNTE se ha sostenido a lo largo de 45 años planteando la democratización de la educación, del SNTE y de la nación”, explicó.

En ese sentido expresó que este día, 19 de mayo, “la CNTE fue víctima de una nueva provocación y de agresión física de parte de grupos pertenecientes a la «Marea Rosa», movimiento partidario de la Coalición Opositora del PRI-PAN-PRD, que convocó a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México. Ello, a pesar de que se había hecho público un acuerdo de convivencia con los organizadores de la «Marea Rosa» para respetar los espacios del Plantón instalado por la CNTE desde el 15 de mayo, en el marco del Paro Nacional Indefinido”.

La agresión, dijo, se produce en medio de lo que llamó, renovada campaña de difamaciones de ambos bloques electorales en contra de la CNTE por haber estallado el paro indefinido.

Paro al que señaló, se vio obligada a recurrir después de 5 años de negociaciones fallidas con la Presidencia, la cual ha incumplido los compromisos pactados con la CNTE.

“Compromisos relativos a la abrogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto; la cancelación de la Reforma a la Ley del ISSSTE de Calderón; el regreso al esquema de salarios mínimos para tasar las pensiones; el retiro del apoyo al charrismo en el SNTE, la impartición de justicia en el caso de la masacre de Iguala y Nochixtlán y el aumento real del salario a las y los docentes. Nada se ha cumplido, ni siquiera la reinstalación completa de los cesados por oponerse a la Reforma Educativa”.

Y agregó:

“Como Nuevo País llamamos a que cese el clima de linchamiento mediático y social; convocamos al que el ejecutivo abandone la política de oídos sordos y de tolerancia cero hacia los trabajadores; exigimos que los responsables de la provocación venida de las filas de la «Marea Rosa» sean exhibidos y castigados. En más de una ocasión la CNTE ha dejado claro que no es una moneda de cambio en las disputas de la Partidocracia y los Grupos de Poder que la alimentan. Todo nuestro reconocimiento y solidaridad con las y los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE”.

TEMÁTICAS: