Acuerdos del SNTE: Voto universal, eliminar “figura de Presidencia” y cero cacicazgos.

Alfonso Cepeda Salas, nuevo dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó muy claro que si Elba Esther Gordillo Morales quiere volver a tomar las riendas del organismo sindical, deberá esperar hasta 2024.

En conferencia de prensa dijo que tiene un mandato surgido del 47 Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, y con el cual buscará iniciar una política de reconciliación que sea la base para fortalecer la vida institucional de la organización.

Dijo que por ningún motivo renunciará a la encomienda de dirigir al SNTE, cargo que culminará hasta el año 2024.

“Fuimos electos de esa manera, voto secreto, directo y nominal en Puerto Vallarta en febrero de este año y como ustedes saben cada periodo es de seis calendarios y no tenemos la mínima intención ni de pedir licencia y los cargos sindicales son irrenunciables”.

Del mismo modo y sin mencionarla, envió mensajes a Elba Esther Gordillo Morales, quien abiertamente reconoció su intención de volver a dirigir al Sindicato.

Y es que advirtió que no se permitirán los cacicazgos ni reelecciones, y que existen muchos maestros valiosos para asumir el reto de dirigir al SNTE.

“No a los cacicazgos, no a más reelecciones, aquí hay muchos talentos en la amplia geografía de la República Mexicana y ustedes pueden encontrar maestros valiosísimos que pueden dirigir con mucho decoro este sindicato”.

En ese sentido, uno de los acuerdos del Congreso Nacional para evitar el posible regreso de ‘La Maestra’ al cargo de Presidente del organismo sindical fue, precisamente eliminar la figura de la “Presidencia del SNTE”.

Así detalló Alfonso Cepeda Salas los acuerdos del 47 Congreso Nacional Extraordinario del SNTE:

“Con estricto apego a la legalidad estatutaria que rige la vida del Sindicato, el Consejo Nacional, aprobó acuerdos para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.

1.-Sumar nuestro esfuerzo institucional a la nueva etapa de nuestro país aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico, para construir un verdadero Estado de Derecho.

2.-Aceptó la solicitud de licencia definitiva al cargo de la Presidencia del SNTE, presentada por el Maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva institucionalidad.

3.- Acordamos eliminar de los órganos de gobierno sindical  la figura de la “Presidencia del SNTE”.

4.-El Consejo Nacional me expresó su total respaldo, como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y con su voto, nominal, directo y secreto me facultaron para asumir, además, las funciones estatutarias asignadas a la Presidencia del SNTE.

5.- También acordamos, promover en el próximo Congreso Nacional, la incorporación a nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia.

6.- Recibí el mandato de iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización, vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización en bien de educación, del magisterio y del país.

Como lo expresé ayer a mis compañeros, asumo con entereza la responsabilidad de representar al SNTE, cumpliré los acuerdos de este Consejo, y todas las tareas que implica dirigir a un gremio de las dimensiones del SNTE, por su tarea estratégica en la vida de la nación, por su ubicación geográfica, y por la cantidad y pluralidad de quienes lo integramos.

Nos reuniremos de inmediato con el Presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos, para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad con equidad para todos y con ello contribuir a  impulsar un desarrollo nacional con justicia, bienestar y dignidad para todo el pueblo de México, le entregaré la propuesta educativa construida con las propuestas que han expresado mis compañeras y compañeros en nuestros Congresos y en los recientes Foros de consulta. Mantendré también la relación institucional con las autoridades educativas actuales para resolver los pendientes y rezagos de pagos a mis compañeros”.

 

 
 

Comenta la publicación.