El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma a las pensiones que presentará el próximo 5 de febrero, abarcará a trabajadores tanto de la Iniciativa Privada afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La reforma se centrará en el monto de las pensiones que reciben los jubilados.
“Sí, es en general, es tanto para trabajadores que pertenecen al sistema de pensiones del Seguro Social como para los que están en el Issste, en los dos casos”, expresó el mandatario del País al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia mañanera de este 12 de enero.
López Obrador destacó la existencia de dos reformas previas relacionadas con las pensiones. La primera, durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, afectó a los trabajadores afiliados al IMSS. La segunda, realizada durante el gobierno de Felipe Calderón, estuvo vinculada a los trabajadores del Estado y fue promovida por la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
El presidente aprovechó para rechazar las críticas hacia la propuesta de reforma y desmintió la idea de que el gobierno busque apropiarse de las pensiones de los trabajadores.
En ese sentido aclaró que el enfoque está en el monto que reciben los jubilados y no en la administración de las pensiones, ya sea a través de las Afores o del gobierno federal.
López Obrador enfatizó que el gobierno está calculando la contribución necesaria para equilibrar el sistema y abordar los problemas heredados del neoliberalismo, señalando específicamente a los expresidentes Zedillo y Calderón, al tiempo que defendió la necesidad de reparar el daño causado, sin comprometer a los gobiernos futuros.
“Entonces, lo que vamos a proponer son tanto para trabajadores del Seguro como del Issste en lo que tiene que ver con pensión, con los montos para la jubilación, básicamente sobre eso”, insistió.
En relación con la posible reducción en la edad de jubilación, el presidente indicó que aún no se ha analizado completamente y que hay equipos trabajando en diversas reformas, incluyendo salarial, pensiones, bienestar, electoral, judicial, y otros aspectos.