A consulta las leyes secundarias de la reforma educativa: SEP.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que una vez que se apruebe la iniciativa de reforma educativa, se discutirá “con los interesados” las leyes secundarias.

Así lo reveló en entrevista al término del foro nacional “Planeando juntos la transformación de México”, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

“Todo esto lo discutiremos con los interesados. Una vez que esté aprobada la iniciativa tendremos mesas de trabajo para que todas las leyes secundarias se hagan de la misma manera, de una manera participativa”.

El funcionario detalló que a partir de la entrada en vigor de las disposiciones legales que se discuten en la Cámara de Diputados, será parte de la función educativa que, “tengamos maestros mejor capacitados de acuerdo con sus necesidades”.

Dijo además que con la iniciativa de reforma educativa, se abrogará el componente punitivo de la evaluación docente al desvincular la evaluación de la permanencia en el servicio profesional docente y que esto queda establecido en la Constitución puesto que, “lo que se va a hacer será trabajar para que los maestros tengan el entorno adecuado para laborar de manera conveniente” ya que la capacitación de los docentes se diseñará a través de una evaluación diagnóstica para saber qué áreas se tienen que fortalecer.

Y es que manifestó que ahora, se van a considerar “multifactores”, tales como la experiencia de los docentes, que antes no se consideraba.

“Se está hablando de que cualquier tipo de proceso tendrá la necesidad de considerar multifactores, no sólo el conocimiento de las personas, de los maestros, sino también su experiencia, lo que antes no se consideraba, y sus aptitudes. Antes era un examen estandarizado”.

Añadió sobre la necesidad de fijar la atención en ele mejoramiento del sector educativo, y no en que la autoridad educativa se la pase persiguiendo a los maestros.

“…todo será algo muy importante para hacer realmente del sector educativo, algo en donde todos nos fijemos cómo mejorar y no esté la autoridad persiguiendo a los maestros”, puntualizó.

 

 
 

Comenta la publicación.