Teniendo como sede el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el día de hoy se llevó a cabo la inauguración del 7º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), actividad que se realiza en Durango, Dgo., y reúne tanto a personal directivo y docente, como a especialistas del ámbito educativo, estudiantes normalistas de licenciatura y posgrado, e investigadores de las instituciones formadoras de docentes de las 32 entidades federativas.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador constitucional del Estado de Durango; el Dr. José Guillermo Adame Calderón, secretario de educación de la entidad; el Dr. Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM); el Dr. Miguel Ángel Estrada, autoridad de educación normal de la entidad e integrante del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN); el Dr. Carlos Díaz Marchant, secretario del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, así como el Dr. Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación de la DGESuM, e impulsor incansable del CONISEN y la investigación educativa en las escuelas normales.
En uso de la palabra, el Dr. Mario Chávez, expresó que el CONISEN convoca no sólo a compartir conocimientos derivados de la investigación, la documentación y la praxis del pensamiento y la experiencia pedagógica normalista, sino también a honrar el proceso comunitario que ha dado vida a dieciocho licenciaturas que comprenden la educación inicial, preescolar y primaria, así como disciplinas fundamentales como la historia, las matemáticas, la formación ética y ciudadana, la inclusión educativa y la educación física.
Respecto a los planes y programas de estudio de educación normal 2022, señaló que éstos “no son meros documentos administrativos de política educativa. Son mapas vivos que constituyen nuevas geografías porque territorializan la enseñanza y el aprendizaje, reconociendo y abrazando la diversidad que constituye nuestro vasto territorio normalista”. Destacó, asimismo, que la investigación en la formación docente vertebra los planes de estudio vigentes y que, gracias a ella, es posible generar una docencia reflexiva que fortalece el trabajo pedagógico, la identidad normalista y el quehacer educativo nacional.
El 7º Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal se desarrolla, de manera presencial y virtual, del 24 al 27 de septiembre del año en curso y tiene, como sede, a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (BYCENED). Como parte de las actividades se contemplan 25 conferencias magistrales, 16 conferencias especiales y 8 talleres. Entre los ponentes destacan: Ángel Díaz Barriga, Abelardo Carro, Armando Zambrano, Inés Dussel, René Torres Cuc, Prudenciano Moreno, Walter Omar Kohan, Alejandra Ávalos, Julio César Leyva, Alexander Ortiz y Gabriela de la Cruz.
Para esta edición del CONISEN se recibieron 1987 contribuciones, que fueron dictaminadas por 350 académicos. Algunas actividades que se realizarán en los próximos días son:
- El Primer Concurso de Cuento de la comunidad normalista;
- El Segundo Coloquio de Avances de Tesis e Investigación de estudiantes de posgrado de las Escuelas Normales;
- El Segundo Encuentro Nacional de Redes y Cuerpos Académicos;
- El Primer Encuentro de Responsables de Control Escolar;
- Una Carrera Atlética;
- Torneos de futbol, voleibol y basquetbol, así como el
- 5º Torneo de Ajedrez “Enrique C. Rébsamen”.
En su intervención, el Dr. Mario Chávez expresó que en este Congreso se celebran muchas cosas, entre otras, “que tenemos continuidad en el currículo de las Normales; que la Nueva Escuela Mexicana trasciende en todo el territorio mexicano y que nuestras vidas dan testimonio de que las luchas y movimientos sociales dinamitan al sistema patriarcal, y constancia de ello es nuestra primera presidenta electa de México”.
En un emotivo mensaje, enfatizó que este Congreso, “es una fiesta pedagógica comunitaria que abraza el saber, el arte, la ciencia, la cultura y el deporte. Una fiesta que hermana y fortalece los lazos entre quienes, día a día, hacen del acto educativo una misión profesional y de vida”.
Agradeció a las autoridades educativas y civiles de los estados su apoyo a la educación; a las comunicas académicas de las 266 escuelas normales del país, la oportunidad de conocerlas y aprender de ellas; y a su equipo de trabajo, el acompañamiento en el desempeño de su función.
El normalismo mexicano, subrayó, “es la joya educativa. Es un movimiento vivo, pulsante, que ha resistido el paso del tiempo y las adversidades. Es la suma de miles de historias de vocación, sacrificio y amor por la enseñanza. Es el bastión de la educación pública y el guardián de nuestros valores más profundos como nación”.
Para quienes estén interesados, el programa de la séptima edición del CONISEN puede consultarse en el sitio: https://conisen.mx/