“Yo viví de los maestros”: Elba Esther

Elba Esther aseguró que los maestros le pagaban “absolutamente todo” durante el tiempo que duró su liderazgo al frente del SNTE.
Comparte la nota:

la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que ella vivió de las maestras y maestros del País.

En entrevista para Grupo Reforma, Gordillo Morales fue cuestionada sobre actos de corrupción que pudo cometer a lo largo de sus más de veinte años de liderazgo al frente del sindicato de maestros.

Dijo que en su extendido liderazgo nunca se presentó una sola denuncia en su contra por parte de algún maestro, ni tampoco de mal uso del erario por parte de algún Presidente o Gobernador.

“Yo quiero saber, que me den un nombre de un maestro que me haya denunciado.  O un gobernador o un Presidente de la República que haya dicho que yo abusé del erario. Yo viví sí, de los maestrosMe pagaban todo, absolutamente todo…absolutamente. Y bueno, hay de corrupciones a corrupciones.  Es muy fácil estigmatizar sobre todo cuando alguien está en varios fuegos y particularmente a dos. Me faltó sí una capacidad de comunicar lo que acontecía.  No se podía con todo.  Pocos saben que yo no dormía, dormía en un avión. Se me criticó tener un avión pero no se veía que viajaba de una entidad a otra entidad a apagar fuegos”, expresó la exlíder del SNTE.

Cuestionada sobre si fue su soberbia como líder sindical la que la llevó a la cárcel en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Gordillo Morales dijo que más bien se debió a su congruencia.

“No, (fue por) la congruencia.  No, no podía si los maestros me habían dado todo.  Hay un tema del que se habla poco. Fue muy fácil acusarme del deterioro educativo y de que las políticas públicas educativas y de que los secretario de educación no tuvieran la capacidad para impulsar un proyecto de largo alcance educativo que lograse excelencia, e insisto la formación del hombre universal y lograr valores, fue muy fácil acusar al sindicato y en esto a mi persona y, ¿cuándo hablaban de los secretarios? Yo no nunca fui secretaria de educación ni subsecretaria.  Tuve ofertas para serlas y no las acepté”.

-“Pero fue poder tras el trono maestra”, le preguntaron.

-“No, no fui poder tras el trono.  Fui poder real y de frente.  Yo no fui líder moral nunca.  Siempre busqué la legitimación en los estatutos.  Que recurrí a mil maneras: que de Secretaria General subí a Presidenta y antes pasé por Presidente del Comité Nacional de Política cierto, pero di la cara.  Nunca me escondí”, puntualizó.