Y cuando despertó… la educación seguía en el olvido

Avatar de Abelardo Carro Nava

Mientras los medios de comunicación se regodean cuando estos seudo funcionarios de la SEP se dan con todo, la educación y todo lo que de ella se desprende sigue en el olvido


Ricardo N., es el nombre de un menor que fue asesinado hace unos días cuando salió a comprar un biberón para un gatito que había rescatado. Tenía 16 años y era estudiante de la Unidad Académica Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus maestros lo recuerdan como un joven inquieto, destacado en el estudio y con capacidades interesantes para el deporte. Melany Gissel N., es el nombre de una menor que falleció en días recientes cuando iba camino al Colegio de Bachilleres Plantel 2 en Acapulco, Gro., su “error”, dirigirse al plantel educativo donde estudiaba y quedar en medio de una balacera entre delincuentes. Desde luego, sus compañeras y compañeros, así como sus maestros y familiares la tienen presente con cariño.

Hace pocos días, padres de familia en Ciudad Madero, Tamaulipas, cerraron una escuela por falta de un maestro. Su inconformidad se debía a que las autoridades educativas de la entidad, no habían hecho caso a sus peticiones para que, en la escuela primaria “Emilio Caballero Caballero”, se contara con el o la docente que atendiera el cuarto grado y sus hijos pudieran recibir la educación que el estado debe garantizarles. Caso contrario, en julio del año pasado, una madre de familia golpeó dentro de la escuela y aula, a una maestra de la escuela primaria “Benito Juárez” en Las Choapas, Veracruz; el motivo, según la madre, es que su hija sufría discriminación y, por tal motivo, esta ingresó a las instalaciones con la intención de golpear a la docente quien terminó en el hospital donde recibió atención médica.

Recientemente, en el estado de Puebla, un grupo de docentes se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de esa entidad, pues exigían la asignación de plazas para todos los niveles educativos. Estas manifestaciones se dan en torno a la corrupción que la Auditoría Superior del Estado detectó en cuanto a la entrega irregular de 7 mil plazas a personal docente y administrativo de esa entidad. Caso contrario, la Secretaría de Educación de Durango, lanzó la convocatoria para que el personal docente y administrativo puede adherirse al programa de retito voluntario, en razón de la “enorme necesidad” que enfrenta el estado para adelgazar la nómina.

Ahora bien, por lo que toca al quehacer docente que a diario ocurre en las escuelas podría decirse infinidad de cosas; la “burocratización” de un ejercicio donde la pedagogía y la didáctica tendría que ser el eje de las actividades en las aulas y escuelas, se ha convertido en un largo transitar entre papeleo y atención a programas que, si bien es cierto tienen cierto grado de relevancia para las comunidades escolares, no abonan mucho para que las y los maestros puedan realizar su labor como debieran frente a un grupo de niñas y niños. Solo por citar dos ejemplos de tantos que podría incluir en este párrafo: 1. En el estado de Tabasco, el profesorado recibió la instrucción de pesar, medir, detectar caries y hacer una valoración médica visual de los estudiantes donde no llegaron las supuestas brigadas de salud. Sí, así como se leyó: detectar caries y hacer valoraciones visuales. 2. En Puebla, la Secretaría de esa entidad le asignó, a los directivos y docentes, la responsabilidad de detectar casos de sarampión a través de la identificación de sus síntomas. Sí, otra vez, así como se leyó: le asignan al docente la responsabilidad de detectar casos de sarampión.

Y qué decir de los insufribles Consejos Técnicos Escolares, no en todos, pero sí en la inmensa mayoría, donde la estructura vertical, autoritaria e impositiva por parte de las autoridades impide el ideal que, no de ahorita, sino desde hace tiempo se ha tenido, de que estos se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje. Desde luego, sin descartar la necedad de incluir en el orden del día, el video donde aparecen las o los secretarios de educación. En fin, un espacio para el diálogo se ha convertido, o más bien la SEP lo ha convertido, en un asunto meramente administrativo y, repito, en muchos casos, sin sentido.

Por lo que hace a la tan nombrada Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudios 2022 para la educación básica, mucho, pero muchísimo se podría decir. En su momento se dijo (muchas voces así lo señalaron y señalamos) que su implementación al cuarto para las doce en toda la educación básica no tendría buenos resultados; visto esta que este planteamiento no fue tan errado. Fue una propuesta de “reforma curricular” tan ambiciosa que por su misma naturaleza no ha terminado de nacer. Desde el 2019, pero, particularmente del 2022, cuando la SEP implementó (pésimamente) esta propuesta curricular, las más diversas interpretaciones se han conocido y, quienes en su momento fueron los promotores e impulsores de este modelo educativo y del plan de estudios, curiosamente en nuestros días prácticamente han desaparecido. Habría que ver lo que ha sucedido en secundaria con esta supuesta implementación, o si el personal directivo y docente de educación preescolar y primaria ha entendido qué es eso que la presidenta y el actual secretario llaman “nueva escuela mexicana”. Habría que indagarlo, pero también, conocer cómo lo están aplicando. En fin.

Todo este inmenso, pero breve recuento de hechos y percepciones que han surgido de ese diálogo constante con docentes y alumnos, viene a colación porque, nos guste o no o, mejor dicho, le guste o no a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario Mario Delgado, hay tantos, pero tantos temas en la agenda educativa como para protagonizar una historia “telenovelesca” que bien podríamos intitular: “entre amigos te veas”. Esto por el drama reciente entre Marx Arriaga y Mario Delgado… ¡ah!, y de paso la presidenta que también le entró al juego. ¡Inverosímil pero cierto!

Lo malo de este asunto es que, cuando uno podría pensar que esta historia entre villanos y héroes, rudos y técnicos o, en el peor de los casos obradoristas y no obradoristas había llegado a su fin, parece ser que continuará.

Muchas y muchos han dicho que esta situación es el más claro reflejo de una lucha ideológica de poderes o una lucha de poderes ideológicos, la verdad es que no lo sé y no es mucho de mi incumbencia definirlo, porque, mientras los medios de comunicación se regodean cuando estos seudo funcionarios de la SEP se dan con todo, la educación y todo lo que de ella se desprende sigue en el olvido; obvio, solo se retoma cuando en el discurso así conviene, no obstante, si se analizan con detenimiento los hechos y las percepciones que he descrito, seguimos igual o peor que antes en el Sistema Educativo.

En medio de la estridencia, a los medios de comunicación y varios intelectuales y colegas de la pluma y letra se nos olvida que los Libros de Texto son una herramienta o instrumento, pero también, que un Plan de estudios o un Libro de Texto es letra muerta sin el conocimiento y saber de un maestro o maestra; ahí está la clave de todo este embrollo, porque mientras algunos integrantes del gobierno federal como el camaleónico Mario Delgado se disfrazan de una supuesta izquierda y usas palabras pomposas y visten guayaberas, las y los docentes siguen padeciendo los estragos de reformas educativas “profundas” que, por su misma “profundidad” nada más no aterrizan.

Desde mi perspectiva, es irrelevante quien llegue o haya llegado al lugar que ocupaba Marx Arriaga; el pasado de Nadia López habla por sí mismo, sobre todo cuando elogió a Peña Nieto en momentos en que su activismo social pudo haberla llevado a hablar de Ayotzinapa, por ejemplo, pero no lo hizo. Aquí lo verdaderamente preocupante es que sean de Izquierda, de Derecha o de Centro, la educación la tienen en el olvido.

Sí, desde luego, esto último me recordó aquel breve relato de siete palabras escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso y publicado en 1959; relato que puede interpretarse como una clara persistencia del pasado en el presente, pero también, la inmovilidad política tal cual hoy la vivimos: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Al tiempo.

Por cierto, nadie toca a la Subsecretaría de Educación Básica, ¿por qué será?

Enlaces donde se pueden consultar las noticias referidas en el texto:

https://www.nmas.com.mx/estados/ricardo-mizael-es-asesinado-culiacan-sinaloa-menor-salio-comprar-biberon-gato-rescatado

https://www.nmas.com.mx/estados/balacera-acapulco-hoy-19-de-febrero-2026-disparos-colegio-bachilleres-alumna-muerta-heridos

https://notatamaulipas.com/2026/02/20/padres-de-familia-cierran-escuela-en-ciudad-victoria-por-falta-de-maestro/

https://diariodelistmo.com/policiaca/Madre-de-familia-golpea-a-maestra-de-primaria-frente-a-sus-alumnos-en-Las-Choapas-20250705-0031.html

https://oem.com.mx/elsoldepuebla/local/docentes-se-manifiestan-en-la-sep-flanqueados-por-grupo-antimotin-28215629

https://www.milenio.com/comunidad/lupa-asignacion-7-mil-plazas-maestros-sep-puebla

https://www.meganoticias.mx/durango/noticia/seed-durango-lanza-retiro-voluntario-y-cerrara-escuelas-rurales/709588


COMENTARIOS