Aunque las autoridades educativas argumentan problemas técnicos, lo cierto es que la evaluación docente sigue tropezando en Michoacán, entidad con amplia presencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene resistencia a preceptos básico de la reforma educativa; como en este caso, la evaluación magisterial.
Y es que de manera sorpresiva, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la segunda etapa de la tercera evaluación docente a maestros en la citada entidad, la cual se realizaría este fin de semana (18 y 19 de febrero).
Según la dependencia educativa de Michoacán, las razones de la suspensión obedecen “a cuestiones técnicas de la Federación”, específicamente con los nodos (red de ordenadores).
Se trata de que los maestros tengan condiciones óptimas para que hagan su evaluación, explicó Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, justificando la suspensión de la jornada de evaluación.
Explicó que todos los maestros convocados para que presentaran el examen ya fueron notificados sobre la decisión de suspender dicho procedimiento.
Sin embargo y pese a los esfuerzos de las autoridades educativas para enviar un mensaje de que se implementa correctamente la reforma educativa en entidades donde la CNTE mantiene hegemonía, lo cierto es que los maestros michoacanos han desairado la evaluación del desempeño docente que, según la ley general del servicio profesional docente, es obligatoria para todos los maestros en servicio, de lo contrario; serán cesados de sus funciones sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa.
Tan solo la semana pasada, la evaluación del desempeño docente en Michoacán fue objeto de boicot por parte de los maestros, la cual registró una baja participación (hay versiones de que sólo asistieron 18 de los 992 docentes convocados).
Dicha jornada fue calificada como un fracaso por parte de la Coordinadora que incluso señaló que la reforma educativa “está tronada”.
Cabe señalar que, de acuerdo con el titular de la dependencia educativa en Michoacán, aún no existe una nueva fecha para reprogramar la evaluación del desempeño docente, y serán las autoridades federales las que decidan el día en que los maestros michoacanos cumplan con la obligación de evaluarse, en el marco de la ley general del servicio profesional docente.