Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) este martes cerca de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Dicho enfrentamiento se originó después de la reunión entre líderes sindicales de la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que los maestros derribaron barreras instaladas en una entrada a Palacio Nacional, donde causaron daños en cristales y vehículos policiales de la SSC.
Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado información sobre posibles heridos o detenidos durante el enfrentamiento.
La dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, condenó la agresión que sufrieron los maestros no sólo en la Ciudad de México sino en el Estado de Oaxaca.
“Responsabilizamos al gobierno del Estado por las agresiones que sufrieron nuestros compañeros en Oaxaca, pero aquí, compañeros, acabamos de salir de una mesa (con el Presidente) donde dijimos no a la represión administrativa ni económica, pero no esperábamos que estuvieran los policías afuera. Acaban de encapsularnos, acaban de aventarnos gas, acaban de golpear a los compañeros. Pedimos refuerzos, si nos tocan a uno nos tocan a todos”, dijo la dirigente seccional.
Maestros de la CNTE se enfrentaron con granaderos en el Zócalo de la Ciudad de México. pic.twitter.com/blFUYP23pv
— Azucena Uresti (@azucenau) June 4, 2024