Con la reciente publicación de la Iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se buscan reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado preocupación por su potencial impacto en el derecho a la educación de millones de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Así lo advirtió la organización civil Mexicanos Primero, la cual criticó la falta de claridad y justificación de dicha iniciativa, especialmente en lo que respecta a la eliminación del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
“Esto significaría un retroceso todavía mayor, toda vez que la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2019 por sí misma ya significó un golpe para el monitoreo, evaluación y generación de datos sobre el Sistema Educativo Nacional”, explicó en un comunicado de prensa.
Asimismo lamentó la concentración de funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Advirtió que la eliminación de MEJOREDU, responsable de evaluaciones diagnósticas, indicadores e información educativa, junto con la concentración de funciones del CONEVAL en el INEGI, podría significar un retroceso en la generación de datos y la evaluación de políticas educativas, aspectos cruciales para garantizar la calidad y la efectividad del sistema educativo nacional.
Asimismo, la desaparición del INAI como instancia principal de acceso a la información representaría un obstáculo significativo para el ejercicio del derecho a la educación, ya que el acceso a datos pertinentes es fundamental para identificar problemas y proponer soluciones efectivas en el ámbito educativo.
“Sin información y datos pertinentes, el estado del Sistema Educativo Nacional no puede conocerse y, por ende, no puede mejorarse. De concretarse las reformas constitucionales que propone la Presidencia de la República, el estado crítico de la educación en nuestro país sería profundizado”.
En este contexto, el organismo hizo un llamado a los legisladores para que consideren cuidadosamente el impacto de estas reformas en el derecho a la educación y tomen medidas para garantizar que dicho derecho no se vea comprometido en el proceso de análisis y posible aprobación de las reformas propuestas por el Presidente López Obrador.