Antes de empezar deseo expresar mis felicitaciones y agradecimiento a “El Sudcaliforniano” por sus 45 años de servir a la comunidad a través de la información, además de ser vehículo de los distintos sectores sociales, políticos, económicos y en lo individual, para difundir sus acciones, promociones, festejos, logros y frustraciones… Felicidades y muchas gracias.
Ante tanto suceso imposible de analizar, describir, interpretar uno se queda pasmado. Hace casi mes y medio que regresé a esta ciudad, La Paz, Baja California Sur, después de un viaje a Canadá y el comentario obedece a una experiencia antes de abordar el avión. Mientras hacía “la cola” para documentar llegó una manifestación de unos cuantos jóvenes para protestar por la deportación de un niño de 14 años. La petición concreta de los manifestantes consistía en que antes de despegar, los pasajeros nos pusiéramos en pie para reprobar por ese hecho, naturalmente que me puse en pie y al voltear hacia la parte posterior del avión a ver si veía a otra persona parada, descubrí en el último asiento, unos ojitos que se movían en todas direcciones, como queriendo ver a alguien más, casi estoy segura que era el muchachito deportado… nadie más se paró…y pensé… por eso estamos como estamos los mexicanos, no somos capaces de solidarizarnos con el otro, por lo menos tratar de entenderlo y/o ponernos en sus zapatos, si a mí me va bien, que cada uno ” se rasque con sus uñas”
No se trata de estar en contra de las leyes de ningún país, mis respetos para esa gran nación y para todas donde también hay problemas, el abuso del fuerte contra el débil, de la prepotencia y violencia de las autoridades contra los pobladores nos regresan casi a la edad media. Creo que lo “justo” debió haber sido que se deportara a la madre junto con el hijo, (ella se lo llevó a aquél país cuando tenía 8 años) el muchacho no estaba allá por su voluntad, y mandarlo sólo de vuelta en calidad de delincuente mayor de edad a un lugar del que fue sacado quién sabe por qué motivos, sin la compañía de un adulto me parece cruel, pero las injusticias son el pan nuestro de cada día y terminan pagando justos por pecadores.
Por otra parte, “Gloria a Dios en las alturas recogieron las basuras “…dice una canción que canta Juan Manuel Serrat, por fin limpiaron el baldío que desde hace tiempo habíamos solicitado se despejara debido a la contaminación e inseguridad que representaba para los vecinos, gracias al Regidor José de la Toba por atender nuestra petición; no vinieron de servicios públicos, pero suponemos que el Ayuntamiento hizo lo que debía ante el propietario del predio. A propósito de mal aspecto contaminación y otros problemas, casi frente al palacio de gobierno estatal, donde antiguamente había un negocio de pizzas, está tan abandonado y desprotegido que hace unos días a temprana hora una camioneta de carga estaba echando escombro… “en las narices del poder estatal”. Están colocando los adornos navideños, pero es como echarse perfume sin bañarse…ojalá puedan limpiarlo antes de encender las luces. Hace tiempo, un año o más, sugerí en el módulo de información de Finanzas del gobierno estatal que cortaran los árboles que tapaban los cajeros automáticos porque me parecía muy peligroso para alguien que por la noche tuviera necesidad de acudir a alguno, tal vez no atendieron mi sugerencia; pero ya despejaron los cajeros…gracias…
Aprovecho esta cadena de agradecimientos para agradecer la repavimentación con concreto hidráulico de la calle 5 de Mayo… no le ha tocado su turno, pero le urge, es una serie de hoyos que parece que los vehículos van en un juego de canicas, también la calle Normal Urbana está en condiciones deplorables, por lo menos de Padre Kino al Malecón que es el tramo que conozco de la 5 de Mayo y la otra creo que termina en la Normal.
¿Se han fijado? antes, cuando éramos diferentes y pagábamos una tasa de IVA distinta a la del resto del país, no éramos tan iguales en la violencia, oír de ejecutados era muy raro, pero desde que nos igualaron en el IVA también hemos padecido más los embates de la violencia… dicen que relacionada con el crimen organizado… ¿ no será terrorismo de estado para que nos vayamos acostumbrando? ya ven cómo están en otras entidades..
En el desfile del 20 de noviembre se notó el esmero de los maestros los distintos niveles educativos , las escuelas no tienen los recursos del IMSS o el ISSSTE, sin embargo tuvieron excelente participación; me llamó la atención que los alumnos del CONALEP iban jalando un remolque con una joven sobre una plataforma muy alta que lucía muy bien,¿ sería por falta de vehículo?, además una camioneta que iba con una secundaria también era empujada…Los alumnos de un Cecyt, ( espero no me falle la memoria) lucieron muy bien , eran los “Voladores de Papantla” no podían quedarse atrás las dos Normales, muy gallardos y elegantes sus contingentes.. .Felicidades a los maestros y los alumnos… la pregunta ¿qué hubieran hecho todos los gobiernos del país sin la participación de los maestros? Si los alumnos destacan en cualquier actividad, sea intelectual, artística o deportiva, es por su capacidad, pero generalmente participan a nombre de una institución acompañados por un maestro. Los maestros por error son los menos, y como dicen por ahí, de todo hay en la viña del Señor. El gobierno piensa que son “fieras que hay que domesticar” no seres humanos en los que hay que desarrollar al máximo sus potencialidades para que tengan la capacidad de desarrollarlas en sus alumnos y sean más productivos. Felicidades maestros, algunos hacen su tarea muy bien aunque a todos los midan con el mismo rasero y no precisamente a favor y a pesar de los tarados oportunistas que “eligen” como dirigentes y que ya se preparan para diputados.