Utilicen o no los nuevos libros, escuelas privadas están obligadas a cumplir el Plan de Estudios: SEP

Los nuevos libros de texto de educación básica desataron una serie de críticas en contra de la SEP.
Image

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, reconoció que si bien la escuelas particulares de educación básica están obligadas a cumplir con el Plan de Estudios 2022, harán un uso menor de los nuevos libros de texto gratuitos.

Dijo que la SEP tiene la obligación de entregar los libros de texto a dichos planteles educativos, y aunque los utilicen o no, el Plan de Estudios lo tienen que cumplir.

Sabemos que va a ser variable (el uso de los libros). Nosotros tenemos la obligación de proporcionarles los libros de texto gratuitos. Ya se les dieron. Ellos tienen que cumplir con el plan de estudios, los utilicen o no. Quizá el uso de los libros será menor en las escuelas privadas, pero estoy convencida de que muchas las utilizarán, entre otras razones porque los métodos de enseñanza ya van en línea con lo que hacen: trabajo por proyectos, mayor participación de los alumnos, enseñanza para la vida… Pero sea como sea, saben que en todo caso tienen que cumplir con el plan de estudios”, dijo en entrevista para elDiario.es

La funcionaria explicó que la reacción de rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica tiene su origen en intereses políticos y económicos.

En mi opinión, el origen de parte de estas críticas (a los libros) no tiene tanto que ver con el tipo de educación que queremos implementar, sino más bien con intereses políticos y económicos”, explicó.

En ese sentido dijo que la implementación de los nuevos libros de texto afectó intereses de las editoriales privadas que elaboraban materiales educativos, principalmente para el nivel Secundaria.

Hay ciertamente un negocio de poderosas editoriales privadas que se ha visto afectado. De eso no hay duda: de ahí su enfado. Pero lo que estamos haciendo es en beneficio de la mayoría de los mexicanos y, por tanto, es nuestra obligación avanzar en este camino. Estos sectores económicos lo viven como un ataque a algo que creen que les pertenecía, pero el modelo no era correcto: el dinero público no se administraba bien y servía a los beneficios privados”, puntualizó la funcionaria.

La entrevista completa se puede consultar AQUÍ.

TEMÁTICAS: