in ,

USICAMM difunde criterios para la asignación de incentivos del Programa de Promoción Horizontal

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), difundió el documento Criterios para la asignación de incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica.

En dicho documento, la USICAMM precisa que a  través del programa se reconoce a las maestras y a los maestros de Educación Básica por su compromiso, responsabilidad y profesionalismo en la realización de la tarea educativa; se mejoran sus condiciones económicas, profesionales y sociales; promueve el arraigo en las zonas de alta pobreza o de marginación alejadas de las zonas urbanas; constituye un reconocimiento a las buenas prácticas educativas.

Destaca que los docentes que participaron en el programa, contarán con un reporte individual de resultados de su puntaje global, desglosado por cada uno de los elementos multifactoriales, y estará disponible en la plataforma digital de la Unidad del Sistema, http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/.

Precisa que USICAMM integrará las Listas de resultados por grupos de dictaminación, con base en lo establecido en Criterio Décimo tercero del presente documento y a los Criterios para la conformación de las listas de resultados expedidos por la Unidad del Sistema, que se encuentran en la página electrónica http://usicamm.sep.gob.mx/.

En dichas listas, señala el documento, se indica la posición que ocupa el participante de acuerdo con su puntaje global y el grupo de dictaminación al que pertenece y se publicarán en la plataforma digital de la Unidad del Sistema, http://uscmm.gob.mx/consulta_resultados/index.html.

El incentivo se asignará por fuente de financiamiento, de conformidad con los siguientes grupos de dictaminación:

I. Docentes y Técnico Docentes:

a) Grupo 1: Educación Inicial/ Preescolar General / Preescolar Indígena.

b) Grupo 2: Educación Primaria General/Primaria Indígena/Educación para Adultos/Inglés (Preescolar y Primaria).

c) Grupo 3: Educación Especial

d) Grupo 4: Secundaria General/Secundaria Técnica/ Telesecundaria

e) Grupo 5: Educación Física

II. Dirección/ATP/Supervisión

a) Grupo 6: Asesores Técnico Pedagógicos, Coordinadores Académicos, Subdirectores, Directores, Supervisores, Inspectores, Jefes de Enseñanza, Inspectores Generales y Jefes de Sector, de los niveles y servicios en Educación Básica.

¿De dónde se obtendrá el financiamiento del programa?

Según el documento publicado, la fuente de financiamiento tendrá su origen en el presupuesto federal o en el estatal y se aplicará anualmente.

El financiamiento que autorice la Entidad Federativa se aplicará para el incentivo del
personal cuyo nombramiento sea de sostenimiento estatal, con base en el resultado obtenido
en la valoración de los elementos multifactoriales.

En tanto que el presupuesto Federal se integrará con los estímulos de Carrera Magisterial, así como del programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que percibe el personal que cause baja definitiva del servicio educativo; el recurso de origen Federal se aplicará al ramo 33 y al 25.

así también precisa que con el financiamiento Federal se conformará una bolsa nacional que será distribuida en su totalidad para los sostenimientos Federal y Federalizado.

Dicha distribución se realizará proporcionalmente por entidad federativa, función, nivel educativo y servicio; con base en el número de participantes en el presente proceso de selección.

Se espera que a partir de este 11 de octubre, la USICAMM publique los listados por cada uno de los grupos de dictaminación.


El documento Criterios para la asignación de incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica puede ser consultado AQUÍ.