Los planteles de educación superior vinculados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no cuentan a la fecha con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), informó la Secretaría de Educación Pública (SEP)
La dependencia destacó en un comunicado de prensa que sólo ha recibido dos solicitudes de las escuelas promovidas por ese partido político, para tramitar el RVOE, pero su sola presentación, “no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento”.
Señaló que a la fecha solamente ha recibido solicitudes de los autodenominadas Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., para tramitar el RVOE ante la autoridad educativa.
Enfatizó que la atención a las solicitudes, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable.
“la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, consideró la dependencia educativa.
Asimismo advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto, los títulos que se expidan no tienen validez, por lo que no obtendrán cédula profesional.
En ese sentido puntualizó que la no validez de los estudios repercute de manera directa en los estudiantes, ya que carreras como derecho y contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional.
Del mismo modo señaló que de conformidad con el artículo 59 de la Ley General de Educación, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial se obligan a informar a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, que no se encuentran incorporadas, y para ello, la SEP realizará visitas de verificación.
Por último, la SEP reiteró respecto a la obligación de que todas las instituciones educativas se apeguen estrictamente a la normatividad aplicable en la materia.