Un conflicto se configura entre la Sección 29 del SNTE y la Secretaría de Educación en Tabasco.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Apenas inicia el sexenio gubernamental en Tabasco y la Sección 29 del SNTE parece entrar en conflicto con la SETAB.

Ya en el terreno magisterial se respira el ambiente ampuloso que se configura  entre el organismo sindical y la Secretaría de educación en el estado.

Circula información vía delegados sindicales de que existe la posibilidad  que el magisterio adherido a la Sección 29 inicie movilizaciones en contra de la autoridad educativa.   ¿Los motivos?  Que el Profesor Rodolfo Lara Lagunas   repartió espacios  a miembros destacados del SITET.

Esto alarma al comité seccional.

En efecto, el profesor Lara Lagunas es uno de los fundadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación  de Tabasco.    Con su nombramiento al frente de la SETAB es lógico que vayan con él  hombres y mujeres cercanos.   Personas de su entera confianza.

Y es que se debe recordar que siempre se ha puesto sobre la mesa el argumento de que la persona que ocupe el mando  la SETAB debe salir de las filas del magisterio.   Alguien que entienda de qué se trata la tarea educativa.

Hoy el encargo de administrar el sector educativo  está en manos de  un maestro.     Lo que no esperaban  la Sección 29 del SNTE es que ese maestro perteneciera a la corriente sindical de la esquina contraria.

Temerosos y confusos  los miembros del seccional comienzan a mover sus piezas.   Entonces miran al magisterio.   Y diseminan información sigilosa de que Lara Lagunas va a beneficiar solo al SITET, que a la sección 29  le va a cerrar las puertas o que, el nuevo Secretario de Educación es un maestro jubilado y que no podrá con el paquete.

Pero, ¿Acaso creyeron los miembros del comité que encabeza Guadalupe Arias Acopa que Arturo Núñez les acomodara a  incondicionales SNTISTAS?  Una imaginativa cómica después de que jugaron mal sus canicas en las pasadas elecciones.  Ahí donde el brazo político del SNTE, el Partido Nueva Alianza,  hizo todo lo humanamente posible para atacar al hoy Gobernador del Estado.

Pronunciados errores que van desde la alianza  torpe con el PRI, hasta las descalificaciones de Juan Jacinto Bautista a Nuñez Jiménez a quien  llamó   “Señor Fobaproa”.

Ante el escenario, ¿Qué debemos hacer los maestros que pertenecemos a la Sección 29 del SNTE?.   Exigir a nuestros dirigentes el establecimiento de buenas relaciones con el Gobierno del Estado.   Que no busquen privilegios, sino respeto a nuestros derechos laborales (no es lo mismo).  

En ese sentido me anoto entre los creen que las conquistas sindicales son para  beneficiar  a todo el magisterio.    Ni más para uno, ni menos para el otro.

Asimismo, el magisterio tabasqueño merece y reclama de la autoridad educativa imparcialidad.     Lo ha manifestado el nuevo Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas.    Esperamos de él cabal cumplida,  no palabras.

José Antonio Martínez Gutiérrez

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.