En medio del choque entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por la eliminación de trece fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del Ministro Luis María Aguilar Morales, por la forma tan rápida en que aceptó los trámites de las controversias constitucionales que interpusieron los Estados de Chihuahua y Coahuila para frenar la entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por el contrario, intentar dar carpetazo a un expediente para que una empresa no pagara 25 mil millones de pesos de impuestos al Gobierno.
“Una cosa que ayer hablé, y yo creo que ustedes ni lo sabían, y si no lo sabían ustedes, pues menos la gente, por eso lo voy a repetir ahora: cuando empiezan a dar los amparos para que no se entregaran los libros de texto, sale la polémica con el ministro que otorgó esos amparos, Aguilar. ¿Y se acuerdan que nos llega la información de que en diciembre del año pasado, ya todo concertado, llegó el expediente para que una empresa no pagara 25 mil millones de pesos de impuestos? Llega el expediente a la corte porque lo que querían era que la corte, como tienen mayoría los conservadores en la corte, ahí le iban a dar carpetazo para que no se pagaran los 25 mil millones de pesos. Entonces, todo arreglado”, dijo el mandatario del País durante la conferencia mañanera de este día.
Sin embargo explicó que el Ministro se llevó un revés, ya que hace quince días, luego de que en la mañanera denunciara la forma en cómo demoró el expediente de la empresa deudora por más de ocho meses, pero ante la presión que surgió luego de ser exhibido la Corte tuvo que resolver el caso, pero dicha resolución fue en contra de lo que proponía en Ministro.
“Que hace como 15 días, no aguantaron la presión y tuvieron que sacar el resolutivo y pierde el ministro porque creo que, de cinco ministros, cuatro resolvieron en contra del proyecto del ministro, porque el proyecto del ministro era para que el asunto se resolviera en la corte, cuando correspondía resolverlo en tribunales, y perdió el ministro, nada más fue su voto, y ya regresaron el expediente a tribunales”, puntualizó el Mandatario.