Triste panorama para la Estrategia Nacional de Inglés

Con la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, seguirá vendiendo piñas por todo el ...
Image

Con la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, seguirá vendiendo piñas por todo el territorio nacional.

Y es que en esencia, dicha estrategia se sustenta en la formación de maestros bilingües desde las escuelas Normales.

Para ello, el Secretario anunció la creación de mil 200 plazas para maestros de inglés, quienes serán los encargados de formar a los futuros maestros responsables de hacer realidad el inglés en las escuelas públicas del País.

Nuño, demagogo hasta los tuétanos, saca la calculadora y concluye algo similar a lo siguiente: Contratamos a 1200 maestros de inglés, cada uno tendrá a su cargo 4 grupos de 20 futuros maestros.  El resultado 96, 000 maestros bilingües prestos a iniciar una cruzada de enseñanza del inglés en las escuelas.

Sin embargo nada dice el Secretario que la suerte laboral de los futuros maestros bilingües depende de las plazas de nueva creación (que ya no crea la SEP), así como de los espacios que se generen debido a defunciones, renuncias, despidos  y jubilaciones de maestros.

Además, la reforma educativa desinfló al normalismo, es decir, los egresados de las Escuelas Normales deben competir por una plaza docente en igualdad de condiciones con otros profesionales, los cuales se cuenta por miles buscando a través del concurso de oposición ingresar al servicio docente.

He aquí la razón del porqué el Secretario Nuño insisto, se la pasa vendiendo piñas.  Su programa de inglés no vislumbra que los normalistas bilingües deben presentar la evaluación de ingreso, salir idóneos, hacer cola, esperar su turno de acuerdo a la lista de prelación, y si la lista no caduca antes de salir beneficiado con una plaza docente, ahora sí, a llevar el inglés a las escuelas.

Pregunto: ¿cuántos de esos futuros maestros bilingües (con alto dominio del inglés según Nuño) aguantarán en la banca esperando por una plaza docente? ¿cuántos de ellos terminarán ejerciendo otra actividad que no sea la docencia por el agobio de ingresar un sueldo ante la necesidad social de comer para vivir?

En punto es que la Estrategia Nacional de Inglés se da de bruces con la reforma educativa.  En tanto el Secretario Nuño a lo suyo de aquí a que termine el actual sexenio, es decir, la demagogia.

TEMÁTICAS: