Tras suspensión del pilotaje del plan de estudios, ¿qué pasará con la capacitación docente?

La puesta en marcha del programa piloto del nuevo plan de estudios ha generado una serie de inconformidades por parte de organizaciones.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que acatará la suspensión del programa piloto para la implementación del nuevo plan de estudios para educación básica, tras la lluvia de amparos que promovieron organizaciones en contra de dicho programa.

“De manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, señaló la SEP en un comunicado de prensa.

Y es que la puesta en marcha de programa piloto del nuevo plan de estudios ha generado una serie de inconformidades por parte de organizaciones que demandaron frenar el programa.

Según la  organización ‘Educación con Rumbo’, el pilotaje del nuevo plan de estudios es inconstitucional porque en los hechos se establecen dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, además de que los docentes no han sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas.

Otra razón que incluyó en su inconformidad es que la aplicación de programa piloto es discriminatoria porque sólo se aplica a escuelas públicas marginando a las privadas.

Así también señaló que se trata de un modelo que es experimental y, por ende, inconstitucional ya que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

Y ante la suspensión producto de los amparos interpuestos en contra el programa piloto del Plan de Estudios, la incertidumbre es una constante en el entorno magisterial, ya que el calendario escolar 2022-2023, se establece una ruta de capacitación docente sobre el nuevo plan de estudios en educación básica.

Se trata de  35 días de formación intensiva que incluye los 13 días de Consejos Técnicos Escolares.

En ese sentido, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, informó durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, que la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria no se detiene, que continuará su marcha conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.