Ante el repentino golpe al salario en virtud de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), más de cien mil trabajadores sindicalizados del Estado de Tabasco se irán a paro de labores los días jueves 21 y viernes 22.
Así fue anunciado durante la marcha realizada el día de ayer por empleados de diversas dependencias de la entidad, debido a que en la primera quincena del mes de enero, sufrieron los efectos del incremento de la cuota de cotización al ISSET.
Y es que de acuerdo con diversos testimonios de los trabajadores, los descuentos incrementaron hasta en 600 pesos más de lo que ya les venían descontando.
Se trata de un incremento gradual pasando del 8 % al 13 % en 2016. Para el 2017 pasará del 13 % al 15 % y para el 2018 llegar al incremento estipulado en la nueva ley, que es del 16 %.
Además contempla el incremento de los años laborales para pasar de 25 a 30 años para las mujeres y de 30 a 35 para los hombres, considerando un retiro laboral con el 70 % del sueldo.
Los trabajadores que van desde policías, tránsitos de base, doctores, enfermeras, maestros, intendentes, administrativos, trabajadoras sociales, etc, se unirían al paro y para ello, conformaron la Coordinadora de Lucha por la Restitución de los Derechos Laborales de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Tabasco.
Se trata de juntar cien mil firmas de los trabajadores con el objetivo de respaldar una nueva reforma a la ley del ISSET para contrarrestar sus efectos negativos que actualmente contempla.
Cabe señalar que los trabajadores han rechazado toda injerencia de los líderes sindicales a quienes acusan de convalidar los agravios del Gobierno del Estado con los derechos de los agremiados.