Testigo Social, contra la corrupción

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Marco Antonio del Ángel Arroyo propuso a la LXIII Legislatura la creación de la figura denominada Testigo Social. Busca contribuir al abatimiento de la corrupción que es, a decir del diputado local, el principal obstáculo a vencer para alcanzar la democracia y el desarrollo nacional; si ello no se logra, entonces las grandes reformas aprobadas no habrán valido la pena.

La propuesta que busca ser dictaminada a favor por los diputados locales,  llega en un momento en que el país se encuentra convulsionado, en que la sociedad toda exige el esclarecimiento del paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pero también que se acaben los actos de corrupción en todos los órdenes de gobierno y de la vida social.

El Testigo Social sería un ente autónomo, ciudadano, evaluativo, consultivo y resolutivo en lo que respecta a los principios señalados por las constituciones estatal y federal y contribuiría a evitar y denunciar el tráfico de influencias y la malversación de fondos por parte de personas que cuentan con la certeza de que no serán juzgados por sus acciones, porque la impunidad ha permeado a todos los niveles de la administración pública. “En Veracruz –asegura el diputado Marco del Ángel Arroyo– tenemos ejemplos muy puntuales: el túnel sumergido en Coatzacoalcos, por mencionar alguno; por ello, revisar y castigar los actos de corrupción es  fundamental en el desarrollo de la democracia”.

Los legisladores locales y federales, los representantes de la ciudadanía, argumenta el congresista, deben responder al llamado enérgico de la sociedad. “No se debe, no se puede seguir tolerando la opacidad y la impunidad dentro de la función pública. Se debe de buscar y señalar a aquellas personas que han utilizado el poder para beneficio propio y no en aras del bien común. La ciudadanía no puede seguir indiferente a la gran tragedia nacional que significa la corrupción. Ante esta realidad surge la necesidad de mecanismos de defensa civil y transparencia social. Para detener la corrupción es primordial atacar la impunidad; la cual, es el principal factor que genera corrupción en el país”.

En su iniciativa, del Ángel Arroyo refiere que el Testigo Social es una persona física o moral desvinculada de la función pública, pero con los elementos necesarios para juzgar el accionar del gobierno durante el proceso de contratación de obras, bienes y servicios. El Testigo Social está llamado a ser un ente autónomo que evaluará todo tipo de programa o contrato celebrado entre el gobierno del estado y los particulares. “Es imperativo luchar contra aquellos que buscan el poder por el poder mismo. La búsqueda del poder político no debe ser un aliciente para la corrupción. Al contrario, el poder político debe alcanzarse mediante la aceptación ciudadana obtenida del correcto ejercicio público. La figura del Testigo Social va encaminada a terminar con la desconfianza y suspicacia derivada de malos manejos institucionales. Es necesario propiciar una política pública generosa con la ciudadanía y sin tintes partidistas. Hay que acabar con aquellos que utilizan recursos públicos para auspiciar sus pretensiones políticas. Ya no más programas sociales y contratos oscuros destinados a enriquecer las campañas electorales del secretario de despacho en cuestión. El Testigo Social es el principio de una intervención democrática, ciudadana y autentica en el largo camino que ha significado para las instituciones de gobierno transparentar su accionar”, se lee en la iniciativa propuesta.

 

Eduardo Sánchez, por la dirigencia

 

La convocatoria para renovar la dirigencia del Partido Nueva Alianza (PANAL) se espera a fines de noviembre. Enrique Ku Herrera, delegado del comité Ejecutivo Nacional del PANAL en Veracruz ha manifestado que existen unos 12 aspirantes, entre ellos los cuatro legisladores locales.

Entre esos 12, que en realidad pueden ser menos, tal vez ocho cuando mucho, está el diputado local Eduardo Sánchez Macías. El legislador ha venido trabajando desde hace un tiempo para ese fin y este sábado clarificó ese deseo. Sánchez Macías mantiene una buena relación con el magisterio integrante de las secciones 32 y 56 del SNTE así como con militantes y simpatizantes del PANAL.

“Si se dan las condiciones apropiadas –afirmó el congresista– con gusto participaré buscando la dirigencia. Para aspirar a la dirigencia, me gustaría mucho que todas las fuerzas del interior del Partido Nueva Alianza estuviéramos en consenso, la fuerza magisterial de las secciones 32 y 56 del SNTE, los ciudadanos, los delegados estatales y nacionales y por supuesto contar con el apoyo y respaldo de mis compañeros diputados: Jaqueline García Hernández, Juan René Chiunti Hernández y Miguel Ángel Sedas Castro”.

Si esas condiciones se dan, Eduardo Sánchez Macías participaría buscando la dirigencia del PANAL. Dicen quienes se mueven al interior de ese partido, que podrían darse esas condiciones, sobre todo porque, como asegura Enrique Ku Herrera, Nueva Alianza desea trabajar en unidad y en equipo para obtener muy buenos resultados en el proceso electoral federal que se avecina.

Eduardo Sánchez tiene razón al asegurar que solamente en unidad podrán lograrse los objetivos que se plantean. Sobre todo cuando los partidos políticos y sus militantes tienen que dar resultados inmediatos a una sociedad que exige, que está cansada de promesas, que quiere ver beneficios y si el coordinador del grupo parlamentario del PANAL en la LXII Legislatura desea el consenso es porque, siendo dirigente, quiere entregar buenos resultados traducidos en una cuota de votos que posicione al PANAL en un buen lugar en el panorama político estatal.

 

Derrotado, Miguel Hernández Placencia

 

Los profesores integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) desconocen totalmente a Miguel Hernández Placencia, quien se ostenta como secretario general del SDTEV. No lo apoyan y rechazan el movimiento de protesta que encabeza para ser reconocido como dirigente sindical por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. En cambio, aseguran que el dirigente legítimo es Rafael Sosol Sánchez. quien fue electo secretario general de ese organismo sindical por 131 de 256 delegados efectivos al X Congreso Ordinario del SDTEV los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2013.

El reclamo de Miguel Hernández Placencia es equivocado ya que le problemática que vive el sindicato magisterial es un asunto que atañe solamente a los agremiados, además busca en el gobierno del estado un reconocimiento que sólo puede ser otorgado por el Tribunal  de   Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Por años, el SDTEV se ha caracterizado por ser una organización punta de lanza en el sindicalismo magisterial veracruzano, porque toma decisiones y acuerdos por consenso de la mayoría y ello se demuestra con la respuesta a las convocatorias para participar en acciones sindicales.

A Miguel Hernández Placencia le siguen  apenas un centenar de siete mil 500 afiliados al SDTEV, por ello y otras razones, Rafael Sosol y quienes lo apoyan confían en que los magistrados integrantes del TECA resuelvan oportunamente y conforme a derecho  la  Toma de Nota a favor del Comité Ejecutivo Estatal que encabeza Rafael Sosol.

Hay profesores que aseguran que quienes siguen a Miguel Hernández Placencia y él mismo carecen de valores, compromiso, lealtad y verdadero espíritu de servicio y que por ello no hay unidad y en cambio sí fracturas, como el hecho de que el profesor Alan Flores, quien se desempeñaba como titular del Departamento Jurídico del grupo que encabeza Hernández Placencia, haya decidido separarse y formar otro sindicato magisterial. “Esa situación –aseguran trabajadores de la educación– demuestra que los integrantes de ese falso comité estatal del SDTEV son oportunistas sin experiencia y sin escrúpulos, que pretenden aprovechar las circunstancias para obtener beneficios propios sin importarles en realidad los intereses ni el mejoramiento de las bases”.

En cualquier momento, pues, el TECA podría reconocer como dirigente legítimo del SDTEV a Rafael Sosol Sánchez.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Raymundo León

Raymundo León

Escribe la columna "Desde la esquina"